El grupo de trabajo IEEE P802.3df de la Asociación de Estándares IEEE (IEEE SA) ha anunciado la disponibilidad de la velocidad de ethernet de 800 GbE, para cubrir las necesidades crecientes de la industria. Dada la aceptación de la industria de las soluciones eléctricas y ópticas de ocho carriles, este grupo de trabajo ha aprovechado una serie de estándares ethernet que han definido la señalización eléctrica y óptica de 100 Gb/s.
Dada la aceptación de la industria de las soluciones eléctricas y ópticas de ocho carriles, el grupo de trabajo IEEE P802.3df pudo aprovechar una serie de estándares ethernet que definieron la señalización eléctrica y óptica de 100 Gb/s. Los diferentes estándares utilizados fueron IEEE 802.3ck, IEEE 802.3bs, IEEE 802.3cu e IEEE 802.3db.
Sobre la base de estos estándares, IEEE 802.3df-2024 se desarrolló en aproximadamente 16 meses. Al aprovechar estos estándares, los implementadores tendrán la oportunidad de reutilizar la IP existente e introducir rápidamente nuevos productos compatibles con el nuevo estándar.
El estándar IEEE 802.3df-2024, con su estructura x8 paralela para 800 GbE, permite que ethernet aborde la realidad de las redes actuales donde ya se admiten enlaces duales de 400 GbE en una única conexión óptica de cobre x8. Si bien esto ayudó a permitir una mayor densidad de puertos de 400 GbE, se ha convertido en una flexibilidad aún mayor para configurar un puerto.
Configuración de los ocho carriles
El equipo de trabajo considera que un puerto determinado de ocho carriles podría configurarse para soportar diferentes escenarios, como una implementación de ocho carriles; dos implementaciones de cuatro carriles; cuatro implementaciones de dos carriles; u ocho implementaciones de un carril.
Por lo tanto, en combinación con los estándares, un arquitecto de red puede configurar un solo puerto para admitir 100 GbE, 200 GbE, 400 GbE u 800 GbE estandarizados. Esto permite aprovechar las economías de escala para reducir los costos en todo el ecosistema.
El desarrollo del estándar IEEE 802.3df-2024 proporcionará un alivio a una serie de aplicaciones, al tiempo que cubrirá el continuo crecimiento exponencial de las necesidades de ancho de banda de la industria.