El espacio ‘Amanece con ALBA’ de Niessen presente en la nueva edición de Casa Decor, que se celebra del 11 de abril al 26 de mayo en el Palacio de la Trinidad, en la calle Francisco Silvela 82 (Madrid), fusiona la sostenibilidad, como paneles fabricados con materiales reciclados e impresión 3D, con las últimas novedades en tecnología. Este proyecto vanguardista, diseñado por la arquitecta Andreína Raventós, no solo resalta la funcionalidad y la estética, sino que también establece un nuevo estándar en el diseño de interiores con su compromiso con el medio ambiente, la innovación tecnológica y el confort.
Cada rincón de ‘Amanece con ALBA’ ha sido pensado al detalle con el objetivo de reflejar una vivienda nómada con una estructura modular y flexible. El espacio permite una gran adaptabilidad frente a las nuevas y diferentes necesidades de los usuarios, ofreciendo una solución práctica y acogedora, y sobre todo sostenible gracias a su proceso de producción y diseño.
Andreína considera el Palacio de La Trinidad un lugar emblemático y tradicional, para recrear una vivienda del futuro con la nueva y elegante colección de interruptores ALBA. En esta línea, ha sido prioritario conservar el suelo de madera, que ha perdurado en el tiempo, así como el techo artesonado con unas magníficas molduras, proporcionando un vínculo tangible con el pasado, e integrándose con lo último en automatización para un balance entre lo antiguo y lo moderno.
Impresión de paneles 3D con robots de ABB
Inspirándose en las casas tradicionales japonesas, Andreína ha incorporado paneles Shoji modernizados, realizados con materiales reciclados y granos de café, en impresión 3D producidos con robots de ABB por Nagami Design. Estos paneles, que simulan cortinas en movimiento, ofrecen unas posibilidades de iluminación tamizada únicas, y no solo mejoran la luminosidad natural del espacio, sino que también reflejan la importancia de un entorno saludable y bien iluminado.
Las diferentes escenas de iluminación que se pueden ver en ‘Amanece con ALBA’ están configuradas y controladas con el sistema de automatización ABB-free@home de Niessen desde el nuevo panel táctil ABB SmartTouch 10” y también desde los sensores táctiles de ALBA. Estos dispositivos son cruciales para la interacción intuitiva y eficiente con el hogar, permitiendo a los usuarios un control total de la vivienda.
Al tratarse de un espacio con poca entrada de luz natural, la arquitecta ha visto la oportunidad de enlazar la modularidad de la vivienda con la necesidad de adaptación a cualquier tipo de espacio y mostrar cómo la tecnología más avanzada permite conseguir una mejor iluminación para alcanzar el bienestar en cualquier momento del día.
Con el sistema domótico de Niessen se puede personalizar la iluminación deseada según las preferencias del usuario, a través de las escenas de ambiente, como, por ejemplo, ‘Modo Amanecer’ que ayuda a comenzar el día, y el ‘Modo atardecer’ que induce a la relajación para un mejor descanso.