El Observatorio del parque inmobiliario de la UE (BSO) cuenta con una interfaz de usuario mejorada y una mejor disponibilidad de datos, tras la última versión lanzada por la Comisión Europea. Con esta actualización, el BSO tiene el potencial de convertirse en una herramienta central de datos para el parque de edificios de Europa.
Las nuevas mejoras de la plataforma web de código abierto incluyen un mayor conjunto de datos con indicadores adicionales y un mayor nivel de detalle, y una nueva interfaz de usuario que ofrece una experiencia de usuario avanzada. Gracias a estos cambios, los usuarios también pueden personalizar las visualizaciones de datos y comparar diferentes conjuntos de datos, lo que hace posibles más combinaciones entre los indicadores disponibles.
Algunos ejemplos que se incluyen en este conjunto de datos ampliados son la información sobre ocupación, tipo de arrendamiento y aspectos sociales relacionados con la pobreza energética.
Base de datos y hojas informativas
El BSO está estructurado en dos partes principales, cada una de las cuales satisface diferentes necesidades de los usuarios: una base de datos y hojas informativas. La base de datos contiene todo el conjunto de indicadores recopilados. Está dirigido a usuarios de datos cualificados y ofrece conjuntos de datos por tema, año, país o para la UE en su conjunto. Los datos se pueden visualizar y, en algunos casos, descargar en múltiples formatos, como tablas, gráficos o mapas.
Las fichas informativas por país proporcionan una descripción gráfica del parque de edificios, el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, los aspectos sociales y el uso de energía en los hogares. Las fichas informativas se pueden descargar por país de la UE o para la UE en su conjunto.
Para conocer el funcionamiento del Observatorio del parque inmobiliario de la UE, hay disponible un manual de usuario en el sitio web del observatorio, que proporciona orientación sobre cómo utilizar la herramienta y acceder a los datos.