El instituto de investigación CEA-Leti ha sido elegido para coordinar los proyectos 6G-DISAC (Detección y comunicación inteligentes distribuidas) y 6G-GOALS (Redes de comunicación semántica y aprendizaje habilitadas con IA orientadas a objetivos), para ayudar a desarrollar capacidades de tecnología 6G de primera clase e impulsar los esfuerzos de normalización en toda Europa.
Los dos proyectos estaban entre los 27 elegidos en un proceso de propuesta competitivo por la Empresa Común de Redes y Servicios Inteligentes (SNS JU) de la Comisión Europea, que repartió 130 millones de euros entre los proyectos.
El proyecto 6G-DISAC desarrollará e innovará una infraestructura inteligente ampliamente distribuida compatible con las limitaciones de integración del mundo real, nuevos enfoques de detección y comunicación semántica, y orientada a objetivos y los requisitos de flexibilidad de las futuras redes 6G.
Los investigadores aplicarán enfoques teóricos y comunicación y detección conjunta distribuida, operativa y compatible con estándares, aprovechando la experiencia de proveedores de redes, verticales, pymes, laboratorios de investigación e instituciones académicas líderes en el mundo que abarcan la cadena de valor.
Con demostraciones que validarán los conceptos vitales de 6G-DISAC, el proyecto revolucionará diversas aplicaciones, desde la realidad extendida y la interacción robot-humano hasta funciones de seguridad de vehículos y la mejora de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de comunicación con comunicaciones asistidas por sensores.
Además de definir casos de uso y diseñar una arquitectura de red innovadora, los 11 socios de 6G-DISAC desarrollarán nuevas formas de onda de capa física, métodos de comunicación y detección distribuida, métodos y protocolos optimizados de asignación de recursos.
Los objetivos específicos incluyen seguimiento de equipos de usuario conectados (UE) y objetos pasivos; realizar comunicaciones inteligentes distribuidas (ISAC) mediante estaciones base distribuidas, procesamiento eficiente de las señales distribuidas y aprendizaje automático para ISAC semántico, e incorporar tecnologías extremadamente grandes de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO), superficies inteligentes reconfigurables y activar sensores inteligentes.
Reducción del tráfico de datos con el proyecto 6G-GOALS
Por su parte, el proyecto 6G-GOALS está diseñado para reducir el tráfico de datos transmitiendo solo la información más relevante y producir protocolos resistentes, robustos y eficientes en datos que se puedan adaptar a las condiciones de la red y los objetivos de comunicación utilizando técnicas modernas de inteligencia artificial y machine learning (IA/ML).
La comunicación semántica es fundamental para inducir el razonamiento y la comprensión compartida entre agentes inteligentes mediante el intercambio de información seleccionada pragmáticamente, cuyo significado para el receptor está diseñado para lograr de manera eficiente una meta o tarea. Con los enfoques actuales, los datos se detectan y transfieren desde los sensores a los destinos sin funciones de extracción semántica previas.