El Real Decreto que regula el Esquema Nacional de Seguridad en Redes 5G, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de abril, incorpora la creación de un Centro de Operaciones 5G, financiado con 15 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional.
El Real Decreto que regula el Esquema Nacional de Seguridad en Redes 5G, que se contempla en el Real Decreto Ley de Ciberseguridad 5G, describe los procedimientos, certificaciones y esquemas de seguridad que los operadores deben llevar a cabo para cumplir con las obligaciones de gestión de los riesgos de ciberseguridad 5G, concretamente en aquellas instalaciones especialmente importantes para la seguridad nacional.
En este sentido, esta norma incluye las medidas de mitigación de estos riesgos que los operadores han de llevar a cabo y las estrategias de diversificación.
Mejoras en la defensa de las redes 5G
Entre las principales novedades, contempla la creación de un Centro de Operaciones 5G con tareas como adquirir capacidades en materia de ciberseguridad 5G, supervisar y garantizar que se implementan las medidas de seguridad recogidas en la norma o determinar la criticidad de los elementos de la infraestructura 5G.
También se encargará de desarrollar propuestas de mejora para incrementar la monitorización y defensa en redes 5G, así como capacidades de I+D en términos de seguridad, y de garantizar una adecuada capacidad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad 5G.