El protocolo de comunicación Modbus se ha convertido en un estándar prominente en la comunicación industrial y se utiliza para la comunicación entre dispositivos electrónicos industriales. Para cubrir las nuevas necesidades del sector industrial, el proveedor Mean Well ha integrado Modbus RTU en sus líneas de productos de fuentes de alimentación digitales de alta potencia y fuentes de alimentación de seguridad. Estos dispositivos se pueden adquirir a través del distribuidor Electrónica OLFER.
El protocolo Modbus dispone de otras versiones, como Modbus RTU y Modbus/TCP. Mean Well usa la versión Modbus RTU (Remote Terminal Unit), que utiliza señales diferenciales EIA-485 (o RS-485), lo que proporciona una fuerte capacidad de resistencia a las interferencias producidas por el ruido.
A diferencia del protocolo CANbus, que admite comunicación multihost, el protocolo Modbus RTU sigue una arquitectura de maestro/esclavo, por lo que no es compatible con la comunicación entre varios hosts. Asimismo, el protocolo Modbus tiene una distancia de comunicación de hasta 200 metros.
Ajustes de potencia programables
La línea de productos de fuentes de alimentación digitales y fuentes de alimentación de seguridad de Mean Well ofrecen ajustes de potencia programables, curvas de carga, junto con al menos dos o más interfaces de comunicación (PMBus/CAN bus/Modbus). Estas funciones de configuración flexibles se adaptan a diversas necesidades de aplicación.
Un ejemplo de ello es la fuente de alimentación digital programable SHP-30K que admite comunicación Modbus RTU. Tomando el modelo SHP-30K-55 como ejemplo, su voltaje de salida de 56 V se puede configurar a través de la comunicación. Estas fuentes de alimentación son distribuidas en España y Portugal a través de Electrónica OLFER.