En el contexto de la 59ª edición de Casa Decor, que se celebra desde el 11 de abril hasta el 26 de mayo en el Palacio de la Trinidad, ubicado en la calle Francisco Silvela 82 (Madrid), Simon ha celebrado un evento en el Auditorio de la exposición bajo el lema ‘La narrativa de la luz en la arquitectura’. En el evento participaron destacados profesionales con los que la compañía ha colaborado en esta edición de Casa Decor, como Fernando Torres del estudio Andreu Carulla, creador del proyecto para Roca ‘El Santuario’; Pablo Sánchez de Arqueha by Leco, responsable del espacio Grau Gómez ‘Stones Creative Emotions’; y Sandra Antón de ESs Interiores, el artífice de ‘Berlin Calling’. Antonio Jesús Luna, editor de Room Diseño, se encargó de moderar el coloquio para abordar la trascendencia de la iluminación en la arquitectura y el interiorismo.
La compañía ha demostrado cómo la luz puede transformar los espacios, potenciando la belleza de los materiales y generando experiencias únicas. El proceso de investigación en la iluminación fue fundamental en cada proyecto, con un equipo técnico de la firma que colaboró estrechamente con los diseñadores para seleccionar las luminarias adecuadas y crear escenas que evocaran diferentes emociones y percepciones en los visitantes.
Dando comienzo al coloquio, se resaltó la idea de que la luz tiene la capacidad de crear atmósferas, ecualizar las emociones de los usuarios, generar bienestar y malestar, si no está bien proyectada. Siempre con la idea de la luz como elemento que conecta con la arquitectura.
Procesos de creación de los espacios
Tras la introducción, los profesionales explicaron cuál fue el proceso de creación en los espacios. En el caso del proyecto ‘Berlin Calling’, Sandra Antón resaltó que se trata de un espacio muy masculino en el que la luz cobra un gran protagonismo. El equipo logró crear una atmósfera industrial mediante la destacada presencia de focos que iluminan las piezas seleccionadas.
La coherencia en la iluminación del espacio ha contribuido a su acogedor ambiente. En particular, en este proyecto se ejemplifica la influencia fundamental de la luz al recrear la esencia de un Berlín oscuro, fusionando elegancia con la oscuridad característica de la ciudad.
Por su parte, Fernando Torres detalló cómo la luz, tanto artificial como natural, fue esencial para realzar los elementos de la colección Tura de Roca en su proyecto ‘El Santuario’. Para la iluminación artificial utilizaron focos que resaltan de manera óptima los elementos de Roca, a la vez que destacan las propiedades de la piel que, en ciertos casos, se superpone a la original debido a la complejidad de los elementos cerámicos e imágenes religiosas. Por otro lado, la gestión de la luz natural presentó desafíos, dado que el espacio cuenta con una gran luminosidad, lo que supuso un control cuidadoso para lograr el ambiente deseado.
Pablo Sánchez, en su proyecto ‘Stones Creative Emotions’, enfatizó el papel crucial de la luz en la creación de un ambiente contemplativo y sereno. Su enfoque se centró en resaltar la belleza de la piedra natural mediante una iluminación invisible, transmitiendo una sensación de calidez extrema. Con la intención de homenajear a la naturaleza y crear un espacio de calma, optó por poner en valor los diversos elementos. La luz, aunque protagonista, fue diseñada para mantenerse en un segundo plano. Se empleó un tono cremoso para añadir calidez al ambiente, y la utilización de luminarias ocultas permitió bañar la piedra de manera sutil, realzando su belleza de forma casi imperceptible.
El coloquio finalizó con agradecimientos por parte de los profesionales al equipo de Simon.