El 20% de la electricidad mundial se destina a la iluminación y una gran parte no se emplea de forma eficiente. Por ejemplo, en los edificios y estancias que no están ocupados o con suficiente luz natural, se mantiene la iluminación encendida, lo que supone un gasto de dinero y energía. Con los esfuerzos puestos en mejorar el ahorro energético de los edificios, la empresa española Dinuy ha diseñado la nueva generación de detectores vía bluetooth.
A diferencia de otros detectores, esta nueva generación destaca por la implementación de la funcionalidad ‘3 en 1’: función de detector de movimiento, detector de presencia e interruptor crepuscular, reflejando un nuevo enfoque de diseño hacia la sostenibilidad, el ecodiseño, la optimización de recursos, mejora logística y la fabricación local.
Para conseguir estas tres funcionalidades integradas en un solo dispositivo, Dinuy ha combinado diferentes tecnologías. Por un lado, los detectores cuentan con un sensor doble PIR de alta sensibilidad. Este sensor de última generación se combina con una lente fresnel, siendo capaz de enviar ondas infrarrojas para detectar el más mínimo movimiento o presencia de personas.
La sensibilidad del sensor se puede ajustar entre cinco valores a través de la aplicación Dinuy Configure, lo que permite adaptar el sensor a las diferentes necesidades de cada espacio.
Por otro lado, el detector vía bluetooth también cuenta con un sensor de luminosidad que funciona en un rango de iluminancia que abarca desde 5 lux (oscuridad casi total) hasta 2000 lux. Una de las características destacable de este sensor digital es su capacidad de aproximarse a la respuesta del ojo humano a la intensidad de la luz. Esto es posible gracias a la arquitectura de doble diodo y filtro de rechazo a la luz ultravioleta (UV) integrada, que, a su vez, evita que le afecten otras ondas electromagnéticas que no sean visibles.
Tecnologías Zero Crossing y bluetooth de baja energía
La nueva generación de detectores vía bluetooth de Dinuy integra la tecnología Zero Crossing (ZCT), que se aplica tanto a la apertura como al cierre del relé en su paso por cero de la onda senoidal de tensión e intensidad.
El Zero Crossing mejora el rendimiento de los contactos del relé, proporcionando una capacidad de corte de 16 A, y la conmutación de todo tipo de cargas (incluyendo lámparas LED), ayudando a alargar la vida útil del propio detector.
Asimismo, el detector cuenta con un módulo bluetooth de baja energía (BLE), cuya característica principal es su reducido consumo de energía. Además de ser de baja potencia, este módulo integra todos los componentes externos, incluyendo la antena de recepción.
Por último, el fabricante vasco ha fabricado los detectores vía bluetooth con un diseño robusto que incorpora las innovadoras bornas de conexión original cepo push-in de Wago, ofreciendo eficiencia y seguridad en la conexión eléctrica.
Esta tecnología de inserción directa ofrece una versatilidad excepcional con terminación a presión, que garantiza la conexión correcta de los conductores y permite obtener un ahorro del 60% en la instalación.
Por su parte, la sección del conductor es flexible hasta 4 mm². Con palancas de diseño extra-reforzado para la apertura del cepo, puntos de prueba estratégicos y una posición clara que indica el estado de la conexión, se permite la manipulación sin herramientas, reduciendo los tiempos de instalación y pudiendo conectar 25 detectores en el tiempo de 10 detectores de tipo tradicional.
Configuración de los detectores vía bluetooth
La sostenibilidad se ve reflejada también en la configuración de los detectores vía bluetooth de Dinuy. La compañía ha optado por eliminar las complicadas configuraciones y ajustes para proporcionar a los usuarios un control remoto a través de la aplicación móvil. De esta forma, se elimina la necesidad de utilizar los mandos a distancia o realizar los ajustes manualmente, al tiempo que se reducen las situaciones de riesgo y alturas de montaje.
Los instaladores tienen a su disposición una aplicación sencilla e intuitiva. La interfaz del usuario ha sido diseñada para realizar una configuración simple del detector y una instalación más rápida y eficiente. Una de las ventajas que ofrece este tipo de configuración es que los profesionales tendrán la oportunidad de ajustar desde el taller los detectores y montarlos listos para funcionar.
Otra ventaja destacada es la combinación de diseño y tecnología avanzada, que ha permitido prescindir de los tradicionales ajustes por potenciómetros. Esto supone un diseño más limpio y elegante, así como una reducción de la posibilidad de errores producidos por el ajuste manual.
Con ello se ofrece un diseño robusto y práctico, que puede ser instalado por todo tipo de profesionales, democratizando así la tecnología y digitalización con estos innovadores detectores.
Detectores vía bluetooth sostenibles
En el marco de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la compañía ha creado una nueva generación de detectores vía bluetooth bajo el concepto de ecodiseño, que ha permitido reducir la huella de carbono de los dispositivos en un casi 15%, un 78% el uso de papel y cartón, y casi un 40% los componentes, incluido el mando a distancia que ya no es necesario, mientras que en su fabricación se ha utilizado casi un 50% de energía renovable.
A su vez, estos nuevos detectores ayudan a ahorrar en el consumo energético en hasta un 40%, mediante la minimización del uso de la luz artificial, además de garantizar una activación automática de las instalaciones, obteniendo una mayor eficiencia energética, al tiempo que se ofrece confort.