A través de la iniciativa Pilotos 5G, Red.es ha puesto en marcha diversos proyectos en los que la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) están presentes con destacadas aplicaciones en sectores como turismo, sanidad, educación y cultura.
Como punto de partida es importante destacar que ambas tecnologías tienen en común algunas características, como son su carácter inmersivo, el uso de la tecnología digital, así como las posibilidades interactivas que ofrecen. Pero son muchos los elementos que las diferencian, ya que mientras la realidad virtual sumerge al usuario en un entorno creado por computadora, la realidad aumentada se desenvuelve en un escenario real con elementos virtuales superpuestos.
Con el objetivo de impulsar la aplicación de estas tecnologías, en el terreno de la realidad virtual, el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga utiliza está tecnología para enriquecer la visita tradicional con un enfoque similar al de los juegos de escapismo. El resultado permite al visitante sumergirse en distintas épocas representadas en diferentes espacios temáticos del museo.
Para lograrlo se emplea una combinación de VR y AR que crea un espacio altamente interactivo con ambientes pertenecientes a épocas diversas, de tal manera que la visita en tiempo real resulta inmersiva.
Realidad virtual aplicada a la educación y turismo
Otro ejemplo de uso de estas tecnologías tiene como escenario Madrid y el campo de la educación. Se trata de un proyecto en el que la realidad virtual se emplea en las aulas permitiendo ofrecer seminarios impartidos por especialistas en remoto.
A través del desarrollo de una aplicación de VR para el acceso multiusuario a un aula virtual, los alumnos pueden asistir a seminarios de forma remota, donde se ofrecen recursos didácticos, como la posibilidad de proyectar vídeos 360, pizarra o generación de modelos 3D de objetos concretos.
En Santiago de Compostela, otro proyecto utiliza la realidad virtual para generar una experiencia turística en la Plaza del Obradoiro. Una nueva perspectiva, con información en tiempo real y vídeo 3D, que gracias a una cámara de 180º transmite imágenes en tiempo real que se pueden visualizar mediante gafas de realidad virtual o tablets conectadas por 5G.
Aplicaciones de realidad aumentada enfocadas en sanidad
La sanidad es otro de los sectores donde se encuentran aplicaciones de estas tecnologías. En Castilla-La Mancha, se trabaja en la aplicación de la realidad aumentada enfocada a que los equipos de la unidad médica de emergencia puedan visualizar protocolos de actuación virtuales en base a las indicaciones y actuaciones realizadas por los médicos especialistas de forma remota.
Las acciones o recomendaciones virtuales que se asocian a estos protocolos se integran en el mundo real gracias a la utilización de unas gafas de AR. De este modo, el usuario del sistema puede ver, perfectamente alineadas sobre su percepción del mundo real, imágenes virtuales generadas por ordenador, que le ayudarán a realizar las tareas de asistencia médica.
En este enlace se pueden conocer más detalles sobre los proyectos incluidos en la iniciativa Pilotos 5G.