La resolución definitiva de la convocatoria de ayudas de 2023 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) I+D 6G, publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, establece que un total de 43 proyectos recibirán 62 millones de euros de fondos europeos Next Generation.
El propósito de la convocatoria es fortalecer el ecosistema de investigación e incentivar el despliegue de la próxima generación de tecnología móvil en España, de forma que suponga un impulso clave para la economía del país, logrando un aumento de la producción y una mayor eficiencia.
El programa Unico I+D 6G forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de la Estrategia de impulso al 5G. Tiene por objeto involucrar a una amplia gama de actores del sector público y privado para el desarrollo de nuevos servicios inteligentes que faciliten la transición digital y ecológica.
Proyectos de infraestructuras de investigación en 5G+ y 6G
En el llamamiento de 2023, se han estimado 43 de las 52 propuestas presentadas. Por un lado, se destinan 56 millones de euros a la financiación de proyectos de infraestructuras de investigación en tecnologías 5G+ y 6G, y a la adquisición de equipamiento científico-técnico de universidades y centros de investigación. Por otro lado, los proyectos de I+D de empresas españolas con una etapa de madurez media acceden a casi 6 millones para impulsar la tecnología 5G+.
Con la resolución de estas ayudas, el programa Unico I+D 6G avanza en su objetivo de impulsar 200 proyectos de I+D en redes 5G y 6G para los ecosistemas de innovación y ciberseguridad 5G en España, con un total de 203 proyectos respaldados.