El especialista en soluciones de telecomunicaciones y control de accesos 2N ha anunciado un acuerdo de colaboración con la empresa de ingeniería de ascensores Kone para integrar una solución nube a nube, que estará disponible en el tercer trimestre de 2024. En concreto, se trata del sistema de intercomunicación y control de accesos de 2N integrado con el sistema de ascensores de Kone, que inicialmente sólo funcionará para la aplicación My2N (no disponible actualmente para los monitores de videoportero 2N). Esta colaboración facilitará el desplazamiento de los usuarios y se mejorará la seguridad del edificio.
Gracias a People Flow, Kone ofrece a las personas movimientos y desplazamientos más seguros, cómodos y fiables, incluso en edificios altos e inteligentes. Con esta integración no sólo se minimiza el tiempo de espera del ascensor. También aumenta la eficacia y comodidad del acceso a los edificios, y mejora la seguridad de residentes y visitantes.
Su funcionamiento es sencillo. El residente accede al edificio a través del control de accesos de la placa de videoportero IP de 2N, ya sea mediante la aplicación My2N con credenciales móviles o utilizando su tarjeta RFID o un código PIN. Las placas de videoportero IP compatibles son 2N IP Style, 2N IP Verso 2.0, 2N IP Verso, 2N LTE Verso, 2N IP Force, 2N Access Unit 2.0 y 2N Access Unit M. Gracias a esta integración con Kone, este proceso no solo abrirá la puerta, sino que también enviará automáticamente al ascensor a la planta baja, y lo llevará directamente a la planta del residente.
Respecto a los visitantes, a través de la misma aplicación My2N, los residentes también podrán gestionar el acceso al ascensor de las visitas. Cuando una visita llame al residente utilizando la placa de videoportero IP 2N, el residente podrá abrir la puerta en remoto desde la aplicación My2N. Esta acción enviará el ascensor a la planta baja y, dependiendo de la configuración, podrá llevar a la visita al piso del residente.
Aspectos claves de la nueva funcionalidad
Mediante la firma de un contrato con Kone, los residentes y visitantes de ese edificio se benefician de un desplazamiento mucho más ágil y cómodo desde el exterior hasta las viviendas u oficinas. Cuando el residente accede al edificio a través del control de accesos del videoportero, el ascensor Kone se desplaza automáticamente a la planta baja (llamada de llegada). La planta de destino queda entonces automáticamente predefinida en el ascensor en función de la ubicación del apartamento del residente (llamada de destino), mejorando así la seguridad.
Además de esta nueva funcionalidad, 2N ofrece un amplio abanico de soluciones de control de accesos (placas de videoportero, lectores de acceso y terminales de respuesta en las viviendas). También se incluye la posibilidad de utilizar la aplicación My2N para el acceso de los residentes al edificio, y para gestionar el acceso de las visitas al ascensor.
Integración nube a nube
Al principio, es necesario verificar si el ascensor Kone en particular se puede integrar a través de APIs. Seguidamente, el administrador debe conectar el ID de ese ascensor en concreto con la instalación de My2N a la que pertenece (necesario identificar cada ascensor con su edificio).
El residente accede al edificio a través del control de accesos de la placa de videoportero IP. Si la autorización se realiza correctamente, la placa de videoportero 2N IP envía la información del residente a la nube My2N.
Por su parte, la nube My2N identifica al residente, así como su número de apartamento y planta, y envía esta información a través de la API a la nube de Kone. A continuación, la nube de Kone enviará esta información al controlador de ascensor específico que gestiona ese ascensor. Finalmente, el ascensor desciende automáticamente a la primera planta, abre la puerta, espera, por ejemplo, 20 segundos y luego sube a la planta donde vive el residente.