El centro ICTS Micronanofabs-NTC, una instalación científica y tecnológica singular (ICTS) vinculada a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha elaborado el Plan Estratégico 2024-2026. Este plan busca que las operaciones y procedimientos del ICTS se alineen y, en cierto modo, se anticipen a las demandas y exigencias de un sector de semiconductores tan cambiante como disruptivo.
Los pilares sobre los que se asienta este Plan Estratégico para ICTS Micronanofabs-NTC son un cambio organizativo que posibilite una mayor profesionalización, conseguir la sostenibilidad financiera a largo plazo y desplegar las acciones que permitan su mantenimiento como referente tecnológico en Europa.
Fabricación de chips fotónicos
Esta ICTS ofrece servicios tecnológicos avanzados de micronanofabricación y test de chips fotónicos para aplicaciones de esta tecnología en diferentes ámbitos, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, comunicaciones de alta velocidad, computación cuántica y los sensores para agroalimentación y salud.
Los chips fotónicos son similares a los electrónicos que se encuentran en el interior de los smartphones, pero funcionan con luz en lugar de electricidad. Al no necesitar resistencias o transistores para transportar la información, sino componentes fotónicos, como guías de ondas o láseres, permiten mayores velocidades de transmisión de datos y de procesamiento de información, al tiempo que reducen el consumo energético significativamente en comparación con la electrónica.
La actividad de fabricación de chips fotónicos arrancó en 2009, aunque no fue hasta 2014 cuando el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MINCIU) aprobó la creación de Micronanofabs, con categoría de ICTS. La UPV se incorporó junto a la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a dicha instalación.