En el ejercicio económico 2023, Bosch alcanzó en España unas ventas consolidadas de 2.525 millones de euros en el mercado local, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,1% en comparación con el año anterior, en base a lo previsto. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron los 2.388 millones de euros, un descenso del 3,8% en comparación con 2022. Dentro del negocio de la seguridad y protección electrónicas, la división Building Technologies ha mantenido los resultados del ejercicio anterior.
Este descenso se explica por la saturación del mercado de consumo de electrodomésticos, tras unos años de fuerte crecimiento tras la pandemia. Esto ha repercutido especialmente en las ventas de BSH Electrodomésticos, aunque éstas se desarrollaron mejor que el mercado, lo que le permitió ganar cuota. En cuanto a las cifras de inversión, se mantuvieron estables respecto al año anterior. Así, en 2023, el Grupo Bosch invirtió 59 millones de euros en el país.
Perspectivas económicas para 2024
En cuanto a las perspectivas para 2024, Bosch España espera alcanzar un ligero crecimiento respecto a los niveles de ventas de 2023. En 2023, se produjo una desaceleración de la demanda en los mercados de bienes de consumo, aunque Bosch prevé una ligera mejora para 2024. Pese a la caída del mercado, Bosch Electrodomésticos pudo ganar cuota de mercado en 2023, a lo que contribuyó su apuesta por la sostenibilidad a través de un uso más eficiente de los productos de lavado, lavavajillas y hornos.
Así, lanzó servicios innovadores en Home Connect, como el Asistente de Energía, que permite la programación diferida del electrodoméstico en función del coste de la energía, o el Lector de Detergente para Lavadoras i-Dos, que escanea el código de barras para optimizar la dosificación automática del detergente en función de su grado de concentración y de la dureza del agua. Bosch también introdujo en el mercado español una nueva gama de frigoríficos combinados, Green Collection, que incorpora hasta un 27% de materiales reciclados y utiliza materiales plásticos y acero de menor impacto ambiental, reduciendo un tercio la huella de carbono del proceso productivo.
La división Building Technologies mantiene sus ventas
Dentro del negocio de la seguridad y protección electrónicas, la división Building Technologies ha mantenido los resultados del ejercicio anterior. Las áreas más importantes de crecimiento en España han sido infraestructuras críticas y transporte, destacando aeropuertos y sistemas inteligentes de tráfico. Además, se han consolidado las nuevas áreas de Destinos Turísticos Inteligentes y los datacenters, se ha completado la gama de productos de vídeo dotándolos de inteligencia artificial y se han diversificado las aplicaciones para las cámaras de vídeo como sensores. También se han lanzado nuevos productos de megafonía IP y detección de incendios. Como actividad potencial del canal de ventas y marketing, se ha puesto en marcha un nuevo programa de partners enfocado a los integradores más importantes del sector.
A pesar de que el mercado de las bombas de calor se estancó en Europa en 2023, Bosch pudo aumentar su negocio en casi un 50%. En este segmento, Bosch seguirá creciendo durante los próximos años a mayor velocidad que el mercado. En España, la división Bosch Home Comfort demostró, en 2023, su claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, con el lanzamiento de la bomba de calor Compress 2000 AWF.
Siguiendo con su apuesta por la hibridación y los combustibles verdes, Home Comfort lanzó el año pasado en el segmento comercial una nueva gama de calderas murales de alta eficiencia energética, certificadas para funcionar con una mezcla de hasta un 20% de hidrógeno. Para 2024, la campaña global #LikeABosch volverá a los hogares españoles para mostrar la importancia de la sostenibilidad, esta vez de la mano de los equipos de aire acondicionado bajo el claim ‘Climatiza #LikeABosch’.
Estrategia del Grupo Bosch
El Grupo Bosch aumentó sus ventas y sus beneficios en 2023 y está aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. A pesar de las desfavorables condiciones económicas y de mercado, la empresa incrementó sus ventas mundiales un 3,8% respecto al año anterior, hasta los 91.600 millones de euros. Con un 5,3%, el margen EBIT operativo fue un punto porcentual superior al de 2022, más alto de lo esperado, aunque todavía inferior al margen objetivo de al menos un 7% exigido a largo plazo y que Bosch quiere alcanzar en 2026.
En el primer trimestre de 2024, las ventas han caído más de un 0,8% interanual; equivalente a un aumento del 2,7% después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Además, la compañía espera que sea difícil mejorar el margen EBIT operativo alcanzado en 2023.
Aparte de un entorno de mercado moderado y del aumento previsto de las inversiones anticipadas en áreas de importancia estratégica, las reestructuraciones y mejoras de los procesos tendrán un impacto negativo al principio, y su efecto positivo sólo llegará más adelante. Aunque el entorno económico y social sigue siendo exigente, Bosch quiere situarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo.