Por un valor de 160 millones de euros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Aena un préstamo para financiar la mejora de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Palma de Mallorca. Enmarcado en la Política de Préstamos al Transporte del BEI, el proyecto se considera un elemento estratégico del plan DORA II para la regulación aeroportuaria en España.
En el marco del proyecto, las mejoras de las terminales incluirán áreas optimizadas de gestión comercial y de pasajeros, mejoras en las instalaciones de la terminal, como electricidad, aire acondicionado y servicios técnicos; inversiones en seguridad y mejoras en el sistema de gestión de equipaje y en los sistemas de respuesta y detección de incendios y rescate.
Fomento de la inversión
La operación se considera importante por su contribución a la cohesión de la Unión Europea, ya que los fondos se invertirán íntegramente en la región de cohesión de las Islas Baleares. También se trata de un aeropuerto que forma parte de la red transeuropea de transporte (TEN-T), lo que lo convierte en un proyecto de interés común para la UE.
Las regiones de cohesión tienen una renta per cápita inferior a la media de la UE. Promover la cohesión social y económica, ayudar a reducir las desigualdades regionales y fomentar la inversión en zonas menos desarrolladas se encuentran entre los objetivos transversales del BEI, para los que se asignaron más de 5.000 millones de euros a España solo en 2023.