El proyecto europeo InfraChip tiene el objetivo de implementar la primera infraestructura de investigación integrada y distribuida, como una plataforma de investigación europea más amplia para el desarrollo sostenible de chips semiconductores de próxima generación y futuros.
Aprovechando las comunidades de RI existentes, como Ascent+ sobre nanoelectrónica, Emerge sobre electrónica flexible sostenible y EnABLES sobre cómo impulsar el IoT, la iniciativa InfraChip avanzará en la vanguardia al respaldar proyectos integrales de múltiples usuarios y de investigación transdisciplinaria de búsqueda de caminos sobre tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) sostenibles y seguras.
Estos proyectos impulsados por desafíos tendrán como objetivo la introducción de nuevos materiales, pruebas de concepto y estudios de viabilidad de nuevos procesos de fabricación o tecnologías disruptivas.
Para acelerar la traducción de los resultados del laboratorio a la fábrica, InfraChip canalizará las actividades de los proyectos hacia instalaciones de prueba y experimentación, centros europeos de innovación digital y líneas piloto. InfraChip también desarrollará talento y capacitará a profesionales a través de su Programa Acelerador de Investigación, cursos prácticos y recursos educativos adicionales, para apoyar a los innovadores que inician su carrera y a la industria de semiconductores de alto valor.
Por su parte, el Programa Acelerador de Investigación se centra en la tecnología nanoelectrónica y la nanofabricación, y proporciona información sobre cómo se pueden utilizar las tecnologías InfraChip para acelerar su propia investigación. Los participantes reciben recorridos por las instalaciones de los proveedores de acceso, asisten a conferencias y tienen la oportunidad de interactuar con expertos locales.
Showroom de equipos y tecnologías para el desarrollo de chips
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto ha puesto en marcha una sala de exposición que ofrece acceso a más de 100 conjuntos de equipos y tecnologías para el desarrollo sostenible de chips semiconductores en 10 lugares de toda Europa.
El showroom es un esfuerzo por superar los altos costos y otras barreras que impiden el acceso a tecnologías innovadoras, y tiene como objetivo impulsar la innovación y el desarrollo de prototipos. Los estudiantes de doctorado, los investigadores y las pymes tienen la oportunidad de solicitar acceso gratuito a la infraestructura, las herramientas y los conocimientos de la sala de exposición que pueden ayudarles a avanzar en su investigación o desarrollar un prototipo de investigación.
InfraChip ahora está aceptando oficialmente solicitudes para sus convocatorias de acceso transnacional, proporcionando a los investigadores la oportunidad de acceder a instalaciones ubicadas en países europeos distintos de aquel en el que tienen su sede.
El proyecto invita a las partes interesadas a visitar la sala de exposición e identificar cualquier herramienta o equipo que pueda ser de ayuda para continuar con sus investigaciones. Una vez enviada una consulta, un equipo de interfaz ayudará a los solicitantes a decidir las herramientas y el tipo de acceso más relevantes para su trabajo particular. El acceso a la plataforma puede ser remoto o presencial y está financiada íntegramente por la UE.
El proyecto InfraChip, que comenzó en enero de 2024 y terminará en diciembre de 2027, está liderado por la Universidad Nacional de Irlanda en Cork y cuenta con un consorcio de 17 entidades procedentes de Grecia, Francia, Portugal, Austria, Suecia, Alemania y Polonia. Para conseguir los objetivos, el proyecto cuenta con un presupuesto de 14.457.464 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación de Horizonte Europa de la Comisión Europea.