En el mundo de la automatización del hogar y los edificios inteligentes, la seguridad de las comunicaciones es clave. Una de las tecnologías que garantiza la protección de las instalaciones KNX contra accesos no autorizados y manipulación de datos es KNX Secure. El fabricante español Zennio dispone en su catálogo de soluciones, como actuadores o controladores de persianas e iluminación, que integran esta tecnología.
Zennio ha optado por implementar KNX Secure en sus dispositivos para ofrecer a sus clientes un alto estándar en seguridad. Esto es posible gracias a un algoritmo de cifrado para proteger las comunicaciones a través de dos niveles principales: KNX Data Secure y KNX IP Secure.
KNX Data Secure protege las comunicaciones dentro de una instalación KNX a nivel del sistema de comunicación, utilizando encriptación y autenticación para proteger los datos transmitidos, mientras que KNX IP Secure se centra en asegurar la integridad de los datos en instalaciones KNX que utilizan comunicación IP, protegiendo la información de posibles ataques externos.
Controladores de iluminación y actuador KNX
A través de capas adicionales de protección y autentificación, las soluciones de Zennio que integran este nivel de seguridad garantizan una automatización del hogar segura y protegida. Uno de estos dispositivos con KNX Secure es el regulador LED Lumento X2 v2, una solución domótica avanzada que combina tecnología LED regulada con tensión constante mediante modulación por ancho de pulso (PWM a 1000 Hz).
Lumento X2 v2 destaca por su capacidad de implementar el control Human Centric Lighting (HCL), para permitir adaptar la iluminación a los ritmos circadianos de las personas, mejorando su bienestar y confort.
Por otro lado, el actuador KNX MAXinBOX 20 combina versatilidad, seguridad y un control óptimo para satisfacer una amplia gama de necesidades en el ámbito de la automatización. Este dispositivo se puede utilizar para una variedad de aplicaciones, desde el control de iluminación hasta el manejo de persianas y sistemas de climatización, gracias a sus 20 salidas independientes.
Controles de accesos más seguros con KNX Secure
El sistema de control de accesos IWAC Out e IWAC Out Keypad también ofrecen una mayor seguridad con KNX Secure. En el caso de IWAC Out, diseñado para el control de accesos en hoteles, destaca por su capacidad para identificar a los clientes para el acceso a las habitaciones a través de la tarjeta NFC o bluetooth, permitiendo o denegando la entrada en función de los permisos del usuario, lo que garantiza un alto nivel de seguridad para las instalaciones.
Por su parte, el IWAC Out Keypad se alimenta exclusivamente a través del bus KNX. Esto significa que no se requieren conexiones adicionales, simplificando en gran medida la instalación y reduciendo los costos asociados. Además, es un dispositivo KNX seguro, lo que garantiza una comunicación segura y fiable con otros dispositivos de la red KNX.
El IWAC Out Keypad está pensado para los entornos residenciales, pudiéndose instalar tanto en interiores como en exteriores, gracias a su diseño robusto y sus grados de protección IP56 e IK07.
Estas son algunas soluciones de Zennio que integran KNX Secure. Para conocer el resto de los dispositivos que cuentan con esta tecnología, la compañía invita a visitar el espacio Zennio WOW Showroom, ubicado en la calle Claudio Coello, Madrid. Para disfrutar de una visita guiada en este espacio, se puede pedir cita a través del correo electrónico showroom@zenniospain.com.