El proyecto Ashvin ha presentado los resultados sobre el desarrollo de su plataforma de gemelo digital de código abierto que integra IoT y tecnologías de imagen para la industria de la construcción. El sistema de gemelo digital Ashvin se ha demostrado en más de 20 sitios europeos de construcción e infraestructura, lo que permite evaluar los beneficios del sistema, como la reducción de costos, la mejora de la seguridad de los trabajadores y la optimización de las fases de diseño, construcción y mantenimiento.
El objetivo del proyecto era mejorar el sector de la construcción a través de tecnologías de gemelos digitales y validar su eficacia en entornos del mundo real. Para lograr esto, el equipo multidisciplinario desarrolló un sistema con múltiples capas técnicas que permite a los usuarios finales recopilar, analizar y monitorear datos de sitios de construcción o activos de infraestructura, visualizándolos a través de una plataforma de gemelo digital.
Después de tres años y medio de investigación rigurosa, desarrollo técnico y pruebas piloto en aeropuertos, puentes, vías férreas, edificios y otros sitios de infraestructura, el sistema Ashvin ha obtenido comentarios positivos sobre su usabilidad, destacando particularmente su interfaz fácil de usar y su capacidad para mejorar los flujos de comunicación entre los trabajadores técnicos y no técnicos, mejorando la comprensión del rendimiento de los sitios de infraestructura.
Seguridad de los datos de construcción
Asimismo, este proyecto ha tenido en cuenta la seguridad a la hora de registrar los datos en las obras de construcción, para garantizar los derechos de los trabajadores. El proyecto Ashvin ha generado el marco ADAPT (disponibilidad, demostración, responsabilidad, proporcionalidad y transparencia) como una solución para obtener datos de infraestructura de mantenimiento abiertos mejores y seguros. Este marco proporciona un enfoque estructurado para aprovechar los datos de mantenimiento de manera efectiva.
Una vez concluidas la investigación y los pilotos, el enfoque ahora se centra en la transferencia de conocimientos, el fomento de una cultura de adopción de tecnología dentro del sector y la colaboración en los esfuerzos de estandarización.
El proyecto comenzó en octubre de 2020 y ha finalizado en marzo de 2024. Liderado por la Universidad Técnica de Berlín, Ashvin ha contado con un consorcio compuesto por 14 entidades procedentes de Grecia, Serbia, Países Bajos, España, Austria, Croacia, Suecia, Alemania, Polonia y Rumanía. La participación española está representada por la Universidad Politécnica de Cataluña y la empresa Australo Interinnov Marketing Lab.
Para desarrollar la plataforma de gemelo digital, el proyecto ha contado con un presupuesto de 5.609.858 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.