Con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad cognitiva la accesibilidad a los edificios de atención ciudadana de la Comunidad Valenciana, la Generalitat Valenciana ha anunciado que instalará equipamiento y dispositivos tecnológicos de información y de orientación, así como avisos lumínicos, tanto en el interior como en el exterior de los edificios.
Esta iniciativa de mejora de la accesibilidad se desarrollará en 47 edificios de atención ciudadana, de los cuales 24 están adscritos a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y 13 a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública. Además, se actuará en un edificio del Instituto Valenciano de Servicios Sociales y en nueve del Instituto Valenciano de la Juventud.
Estas actuaciones se desarrollarán en virtud del convenio entre la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y la Comunidad Valenciana para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. En función de este acuerdo se asignaron 16 millones de euros al Plan de Accesibilidad Universal e Inclusiva de las administraciones públicas valencianas.
Mayor inclusividad en los servicios públicos
Esta adecuación permitirá que las personas con discapacidad cognitiva puedan acceder en igualdad de condiciones y de manera inclusiva a los servicios públicos que ofrecen los edificios de atención ciudadana, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y seguridad.
La autorización de acceso a los inmuebles y la ejecución de las instalaciones por parte de las empresas adjudicatarias se ha realizado mediante el acuerdo suscrito entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública.