El proyecto europeo photonixFAB ha puesto en marcha un nuevo portal de compromiso con el cliente que ofrece a desarrolladores de productos innovadores de la industria de la fotónica del silicio acceso anticipado a la investigación y el desarrollo, así como a la fabricación a pequeña escala, por ejemplo, de chiplets.
Esta iniciativa constituye el primer paso del proyecto en sus esfuerzos para industrializar la cadena de valor de la fotónica del silicio en Europa y, además, proporcionar una estrategia para la fabricación en masa escalable.
A medida que avance el proyecto, se prevé que el portal de compromiso con el cliente desempeñe un papel fundamental a la hora de promover un compromiso previo con los clientes, que favorezca evaluaciones y consultas tecnológicas iniciales.
Ello posibilitará el desarrollo temprano de productos, mientras que los diferentes servicios y tecnologías englobados en photonixFAB se transfieren a un entorno industrial en el transcurso de 2024 a 2026.
Ayuda en la elección de tecnologías o servicios
La plataforma web ofrece a los usuarios las herramientas necesarias para decidir qué tecnologías o servicios necesitan. Después, los usuarios son remitidos a los socios pertinentes para iniciar el compromiso. Esto confiere a los clientes una ventaja para desarrollar su concepto, crear prototipos y pasar a la fabricación a pequeña escala.
Los conocimientos especializados de los socios tecnológicos incluyen la creación de prototipos de silicio sobre aislante (SOI, por sus siglas en inglés) y nitruro de silicio (SiN), así como de chiplets de fosfuro de indio (InP). También se ofrecen capacidades de encapsulado para los procesos de SiN y SOI, y un acceso anticipado a la tecnología para la impresión por microtransferencia de InP en SiN y SOI. Asimismo, los socios tecnológicos ofrecen kits de diseño de procesos.
El proyecto photonixFAB, liderado por X-FAB (Francia), ha reunido a 13 socios europeos procedentes de Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Israel e Italia, especialistas en toda la cadena de valor de la fotónica, entre los que se incluyen proveedores de servicios tecnológicos y de fabricación, desarrolladores de aplicaciones y organizaciones de investigación importantes.
Con una inversión de 41.893.419 euros, de los cuales 13.250.944 euros están financiados por el programa de investigación Horizon de la Comisión Europea, el proyecto comenzó en mayo de 2023 y se prevé que finalice en octubre de 2026.