El Metro Bilbao ha ampliado el sistema de guiado NaviLens, que facilita el guiado a las personas con cualquier tipo de discapacidad visual dentro de la red de metro. Esta solución está operativa en todas las estaciones de Metro Bilbao desde primeros de mayo.
El sistema de guiado por las instalaciones de metro está basado en códigos QR para smartphones. El objetivo es facilitar la movilidad de las personas con cualquier tipo de discapacidad visual, al tiempo que se hacen más accesibles las estaciones.
Desarrollado en colaboración con ONCE, esta señalización se ha extendido a toda la red, de manera que los usuarios podrán conocer de primera mano, por ejemplo, los minutos que faltan para el paso de los trenes, el número de coches de cada uno de éstos o los avisos que pudieran estar dándose en ese momento.
Tipos de aplicaciones según el grado de discapacidad visual
Dependiendo el tipo de discapacidad visual, se han desarrollado dos aplicaciones diferentes, las cuales se pueden descargar en los teléfonos móviles de los usuarios de la red de Metro Bilbao, gestionada por el Gobierno Vasco, que requieran de este sistema de navegación por códigos QR.
Una de esas aplicaciones es la denominada NaviLens, que está enfocada a personas con discapacidad visual o ceguera total, que al escanear el código recibe la información contenida en el pictograma, tanto en forma de locución como de manera escrita en la pantalla del móvil.
La otra aplicación es NaviLens go, dirigida a personas con baja visión o resto visual y a personas con otros tipos de discapacidades, ya que la información se muestra de forma visual y sencilla en varios formatos (audioguía, vídeos en lengua de signos, etc).