El parque de edificios históricos es heterogéneo y se compone de edificios de diferentes épocas, construidos de diversas maneras y materiales, y también sigue diferentes ideales arquitectónicos. Por ello, el proyecto europeo Inherit aprovechará las tecnologías de vanguardia, como el IoT, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de big data, para promover la sostenibilidad, la inclusión y la eficiencia de los recursos durante todo el ciclo de vida de los edificios patrimoniales.
La variedad de los edificios patrimoniales muestra la necesidad de disponer de estrategias de renovación diferenciadas y políticas específicas a lo largo del ciclo de vida del entorno construido patrimonial que promuevan la eficiencia energética, la sostenibilidad, la inclusión y la eficiencia de los recursos, preservando al mismo tiempo el valor del patrimonio cultural.
La visión general del proyecto Inherit es crear una metodología sistemática, acompañada de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de vanguardia, como IoT, inteligencia artificial y análisis de big data, y las redes sociales/prácticas de comportamiento, hacia soluciones sostenibles, inclusivas y eficientes en el uso de recursos.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, Inherit permitirá intervenciones socialmente innovadoras y económicamente viables en diferentes niveles urbanos (edificios, ciudad/barrio), cubriendo todos los aspectos relevantes del ciclo de vida del entorno construido patrimonialmente: diseño y renovación; monitorización, operación y gestión; y conservación y mantenimiento. Las soluciones se probarán en ocho sitios del patrimonio cultural de toda la UE.
Programa de desarrollo de capacidades
Además, Inherit creará un programa de desarrollo de capacidades dirigido a operadores y partes interesadas del patrimonio (incluidas grandes empresas, pymes, autoridades públicas, organizaciones de investigación y ciudadanos) para apoyar la sostenibilidad de los edificios con especial atención a la comunidad y los proyectos NEB, y trabajará en recomendaciones de políticas hacia la sostenibilidad.
El proyecto Inherit está liderado por la empresa Sigolarlogik (Grecia) y cuenta con un consorcio compuesto por 16 entidades procedentes de España, Grecia, Austria, Alemania, Italia, Croacia, Países Bajos, Francia, Letonia, Polonia, Suecia y Turquía. La participación española está representada por Fundación Cartif y el Centro de estudios de materiales y control de obra.
Con un presupuesto de 4.999.937 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon de la Comisión Europea, el consorcio tendrá cuatro años (octubre de 2023- marzo de 2027) para conseguir sus objetivos.