El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el primer código de red de la Unión Europea sobre ciberseguridad para el sector de la electricidad, que tiene el objetivo de mejorar la ciberresiliencia de las infraestructuras y servicios energéticos críticos de la UE. De esta forma, se ofrece un estándar común para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema interconectado. Tras su publicación, el reglamento entrará en vigor en todos los Estados miembros el 13 de junio de 2024.
La Comisión Europea adoptó el pasado mes de marzo el código de red sobre ciberseguridad para el sector eléctrico, que se ha desarrollado como respuesta a la creciente digitalización e interconexión de los sistemas eléctricos nacionales. Fue exigido por la legislación de la UE en virtud del Reglamento de Electricidad (UE) 2019/943 y en el Plan de Acción de la UE de 2022 para digitalizar el sistema energético.
Informes sobre ciberataques, amenazas y vulnerabilidades
El código de red respaldará un alto nivel común de ciberseguridad para los flujos de electricidad transfronterizos en Europa, mediante el establecimiento de reglas comunes para realizar evaluaciones de riesgos de ciberseguridad, informar ciberataques, amenazas y vulnerabilidades, y establecer una gestión de riesgos de ciberseguridad. Además, incluye recomendaciones para la seguridad de la cadena de suministro.
La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y la Entidad Europea de Operadores de Sistemas de Distribución (EU DSO Entity) han participado en la redacción del código de red. Ambas entidades valoran la colaboración abierta con la Comisión Europea y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), y el apoyo de la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea.
ENTSO-E y EU DSO Entity continuarán su colaboración en los próximos meses y trabajarán en los diferentes documentos que guiarán la implementación del código de red.