El Consejo Europeo ha adoptado la directiva que promueve la reparación de productos rotos o defectuosos, también conocida como directiva sobre el derecho a reparar (o R2R). El objetivo de esta legislación es facilitar al consumidor la búsqueda de reparación en lugar de sustitución, al tiempo que los servicios de reparación serán más accesibles, transparentes y atractivos.
En marzo de este año el Parlamento Europeo aprobó estas nuevas medidas y con la adopción del Consejo Europeo, se consagra un nuevo derecho de los consumidores: el derecho a que los productos defectuosos sean reparados de una manera más fácil, más barata y rápida.
También proporciona a los fabricantes el incentivo para fabricar productos que duren más y puedan repararse, reutilizarse y reciclarse. Por último, hace que la reparación sea una actividad económica más atractiva que puede crear empleos de calidad en Europa.
Incentivos para aumentar las reparaciones
La directiva crea un conjunto de herramientas e incentivos para hacer que las reparaciones sean más atractivas para los consumidores. Entre ellas se incluyen exigir a los fabricantes que reparen productos que son técnicamente reparables según la legislación de la UE; la disponibilidad de un formulario de reparación voluntaria con información clara sobre el proceso de reparación (plazos, precios, etc.); una plataforma europea online donde los consumidores pueden encontrar fácilmente servicios de reparación y la extensión de la garantía legal a 12 meses si los consumidores eligen la reparación en lugar de la sustitución.
La lista de productos reparables puede ampliarse en el futuro, siempre que la Comisión Europea introduzca nuevos requisitos de reparabilidad para determinados productos, que se añadirán a la directiva R2R.
Tras su aprobación por el Consejo Europeo, la directiva se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los 20 días de su publicación. Por su parte, los Estados miembros tendrán 24 meses desde la entrada en vigor para transponer la directiva a su legislación nacional.