Para permitir el futuro desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial (IA), la Comisión Europea ha creado la Oficina de IA. Este nuevo órgano fomentará la innovación y los beneficios sociales y económicos, al tiempo que se mitigarán los riesgos. Asimismo, desempeñará un papel clave en la implementación de la Ley europea de Inteligencia Artificial e impulsará la investigación y la innovación en materia de IA segura y fiable para reforzar el liderazgo de la UE.
La Oficina de IA está compuesta por cuatro unidades. La Unidad de Regulación y Cumplimiento se encarga de coordinar el enfoque regulatorio para facilitar la aplicación uniforme de la Ley de IA en la Unión Europea. En estrecha colaboración con los Estados miembros, contribuirá a las investigaciones y la gestión de sanciones.
Por su parte, la Unidad de Seguridad de la IA se centra en la identificación de riesgos sistémicos de modelos de inteligencia artificial de uso general, medidas de mitigación y enfoques de evaluación y prueba. En cuanto a la Unidad de IA para el Bien Social, abordará el diseño e implementación de modelos meteorológicos, diagnósticos de cáncer, gemelos digitales para la reconstrucción, etc.
Por último, la Unidad de Coordinación de Políticas e Innovación tiene la función de supervisar la ejecución de la estrategia europea de inteligencia artificial, monitorizar las tendencias e inversiones, estimular la adopción de esta tecnología a través de una red de centros de innovación digital y fábricas de IA, y fomentar un ecosistema innovador mediante el apoyo de sandboxes regulatorios y pruebas en el mundo real.
Funciones de la Oficina de IA
Entre las tareas de la Oficina de IA, se encuentra garantizar la implementación coherente de la Ley de IA. Para ello, apoyará a los órganos de gobierno de los Estados miembros, hará cumplir las normas relativas a los modelos de IA de uso general y, en colaboración con los desarrolladores, la comunidad científica y otras partes interesadas, coordinará la elaboración de códigos de prácticas de última generación, realizará pruebas y evaluaciones de modelos de uso general, solicitará información y aplicará sanciones.
Para una toma de decisiones informada, cooperará con los Estados miembros y la comunidad de expertos a través de foros y grupos específicos. A nivel de la UE, trabajará con la Junta Europea de Inteligencia Artificial, el Panel Científico y el Foro Asesor.
La Oficina de IA también promoverá un ecosistema innovador para una IA segura y fiable. En este sentido, proporcionará asesoramiento sobre mejores prácticas y permitirá el acceso a sandboxes, entornos reales de pruebas, las instalaciones europeas de pruebas y experimentación en IA, los hubs europeos de innovación digital y las fábricas de IA.
Igualmente, apoyará las actividades de investigación e innovación en IA y robótica y pondrá en marcha iniciativas para garantizar que los modelos de IA de uso general fabricados y entrenados a través de superordenadores en Europa se integren en aplicaciones novedosas en toda la economía, estimulando la inversión. Por último, garantizará un enfoque europeo estratégico, coherente y eficaz a nivel internacional.
Los cambios organizativos previstos entrarán en vigor el próximo 16 de junio y la primera reunión de la Junta de IA tendrá lugar a finales del mes de junio. La Oficina de IA ya está preparando directrices sobre la definición del sistema de IA y las prohibiciones, así como la coordinación de la elaboración de códigos de prácticas relativos a los modelos de IA de uso general.