El centro de investigación e innovación en nanoelectrónica y tecnologías digitales Imec albergará la línea piloto NanoIC, que aprovecha la visión de la Ley de Chips de la UE para acelerar la innovación, impulsar el crecimiento económico y fortalecer el ecosistema de semiconductores de Europa. Con su línea piloto de I+D, Imec pretende establecer una plataforma tecnológica donde las empresas europeas e internacionales puedan explorar nuevas tecnologías antes de que se introduzcan en la producción a gran escala.
Dirigida al desarrollo de sistemas en chip más allá de 2 nm, la línea piloto NanoIC apoyará a una diversidad de industrias en Europa, incluidas la automoción, las telecomunicaciones, la salud, etc., para desarrollar productos preparados para el futuro que aprovechen las últimas innovaciones en chips.
Se construirá como una extensión de las instalaciones de la línea piloto Imec ya existentes, y contará con una inversión prevista de 2.500 millones de euros, que se conseguirá mediante una combinación de contribuciones públicas y privadas.
La contribución de los programas de financiación de la UE, Horizonte Europa y Europa Digital, a través de la Empresa Común Chips (Chips JU) asciende a una financiación pública total de 1.400 millones de euros. El acuerdo de subvención con Chips JU está actualmente en curso y se firmará a finales de este año.
Por su parte, las contribuciones privadas provendrán de varios socios de la industria (incluido ASML) y ascenderán a 1.100 millones de euros. Esta inversión fundamental se aprovechará aún más mediante fuertes contribuciones de la UE y la industria mundial para ejecutar proyectos en la línea piloto.
Exploración de soluciones de tecnología de chips
La línea piloto NanoIC desempeñará un papel crucial de traductor entre la innovación revolucionaria en semiconductores y la industria europea, permitiendo a las empresas explorar las soluciones de tecnología de chips más avanzadas para sus aplicaciones futuras.
A través de la línea piloto, se ofrecerán kits de diseño de procesos (PDK) en las primeras etapas. Las empresas emergentes, las pymes, las universidades y las empresas de diseño y sistemas pueden utilizar PDK de búsqueda de rutas de diseño para la creación de prototipos de dispositivos virtuales y PDK de exploración de sistemas para la creación de prototipos de componentes de tecnología avanzada, además de obleas de fundición disponibles comercialmente.
Las fundiciones y los IDM (fabricantes de dispositivos integrados) pueden evaluar innovaciones en flujos de procesos y equipos, lo que permite reducir el riesgo de nuevas características antes de realizar inversiones internas y mejorar la velocidad y la eficiencia del desarrollo de procesos industriales. Esto es particularmente significativo para los fabricantes de equipos originales (OEM) en sectores como la salud y la automoción, donde la demanda de soluciones avanzadas de semiconductores está aumentando rápidamente.
Del prototipo a la producción de chips
La línea piloto NanoIC ayudará a los fabricantes de equipos originales europeos a asumir el liderazgo en la próxima innovación basada en chiplets. A través de la fabricación en pequeños volúmenes, Imec proporciona una vía para que las empresas pasen del prototipo a la producción, facilitando una vez más la rápida innovación y comercialización en la industria europea de semiconductores.
La clave para el éxito de la línea piloto será el desarrollo de una plataforma de diseño paneuropea junto con el acceso a una red de centros de competencia que ofrezcan formación y apoyo para impulsar las habilidades de diseño. La infraestructura de diseño será un vínculo fundamental entre las comunidades de tecnología y diseño para acelerar el desarrollo y reducir el tiempo de comercialización de nuevos productos basados en tecnologías avanzadas.