El proyecto Smartup, liderado por el Instituto de Sociología y Socioeconomía de la Vivienda de la Academia Checa de Ciencias, investiga cómo la digitalización ha transformado el hogar, desde la perspectiva de cómo el consumidor entiende e imagina un hogar inteligente hasta cómo afecta en la planificación y diseño de las viviendas.
Para explorar estos aspectos de la digitalización del hogar, el proyecto Smartup reúne a un consorcio interdisciplinario de toda Europa que incluye expertos de ciencias sociales, estudios de diseño y (post)humanidades.
La Universidad Aalto (Finlandia), la Universidad de Göttingen de Alemania, el Instituto de Cultura Contemporánea de Polonia y la Universidad de Cardiff (Reino Unido) conforman el consorcio del proyecto. Esta variedad ayudará al equipo de Smartup a producir una perspectiva única e interdisciplinaria sobre lo que sucede en el hogar en el que proliferan las tecnologías digitales.
Estudio del impacto de la transformación digital del hogar
Sin embargo, Smartup no se limita a ampliar la comprensión académica y no profesional del hogar. En colaboración con profesionales del diseño y producción de hogares inteligentes e instituciones cívicas y culturales, Smartup también se centra en el impacto de la transformación digital en el hogar y sus implicaciones sociales y culturales más amplias.
En resumen, Smartup cierra una brecha en el conocimiento sobre las consecuencias de la digitalización en y desde el hogar al identificar los desafíos sociales y conceptuales que plantea el impulso de la mejora del hogar. Al mismo tiempo, Smartup ofrece formas prácticas y teóricas de resolver estos desafíos.
El proyecto comenzó en octubre de 2022 y se prevé que finalice en octubre de 2025. El consorcio dispone de un presupuesto de 1.484.848 euros, que cuenta con la financiación de la iniciativa Colaboración de Humanidades y Ciencias Sociales en Europa (Chanse).