La Alianza Wi-SUN ha anunciado que el estándar mejorado Wi-SUN HAN para uso doméstico se ha establecido oficialmente para la medición conjunta de contadores de gas y agua e instrumentos de medición para fines especiales, como cargadores de vehículos eléctricos y baterías de energía solar, utilizando el sistema de contador inteligente de electricidad.
Este estándar, TTC JJ-300.10, ha sido adoptado por el Grupo de Estudio del Sistema de Medidor Inteligente de Próxima Generación del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, como estándar inalámbrico para la ruta IoT definida para la medición conjunta, además de ser revisado por el Comité de Tecnología de Telecomunicaciones (TTC), una organización de desarrollo de estándares (SDO) de Japón, para su entrada en vigor.
Mejoras incluidas en el estándar Wi-SUN HAN
El perfil HAN básico definía una arquitectura de un solo salto y admitía una comunicación N:1 entre el medidor inteligente, el sistema de gestión de energía doméstica (HEMS) y los dispositivos de electrodomésticos.
Con la nueva mejora, el perfil HAN incorpora la capacidad de múltiples saltos con retransmisión, así como soporte para dispositivos inactivos, que pueden entrar en un estado de muy bajo consumo cuando no se comunican. Esto permite una mayor duración de la batería en dispositivos cuando está en stand by.
Asimismo, se agregan nuevas interfaces y funcionalidades para la medición conjunta de contadores de gas, de agua e instrumentos de medición especiales a través de sistemas de medición de energía.
Actualmente, la especificación de comunicación Wi-SUN HAN ya se ha instalado en decenas de millones de unidades de dispositivos en Japón, principalmente en sistemas de contadores inteligentes de energía eléctrica. Se espera que el número sea mayor cuando se combinen los sistemas de contadores inteligentes de energía eléctrica con los sistemas de medición para los cargadores de vehículos eléctricos, entre otros.
El programa de certificación para Wi-SUN HAN está programado para abrirse en septiembre de 2024.