La Biblioteca Pública de la Isla de Vancouver (VIRL) en Canadá ha implementado sensores especiales en los baños para ayudar a salvar vidas y apoyar al personal, los usuarios de la biblioteca y las comunidades mediante la monitorización de emergencias médicas, incluidas las intoxicaciones por medicamentos tóxicos.
En diciembre de 2023, se activaron 10 sensores de detección de movimiento en los baños de la sucursal de Nanaimo Harbourfront, que se consideraba una sucursal VIRL en riesgo. A raíz del éxito en Harbourfront, se han instalado sensores adicionales en otras sucursales de VIRL en Courtenay, Campbell River y Port Hardy.
Este proyecto, llamado Brave Branches, recibió una financiación de 50.000 dólares del programa de Subvenciones de Resiliencia y Seguridad de Island Health. Esa iniciativa ofrece subvenciones para proyectos que se centran en mejorar el bienestar mental, desarrollar la resiliencia de los jóvenes y mitigar los daños asociados con el suministro no regulado de drogas.
Los sensores controlan cuánto tiempo una persona ha estado en el baño y si se está moviendo o no. Si un ocupante no se ha movido durante un período de tiempo determinado, se envía una notificación por mensaje de texto a los socorristas designados, incluidos los guardias de seguridad y el personal de la biblioteca. A diferencia de otros sensores, estos dispositivos no buscan el movimiento sino la falta de él.
Los sensores facilitarán el trabajo del personal de la biblioteca al no tener que rastrear las entradas y salidas, ya que envían alertas automáticas para avisar de cualquier incidente.
Pruebas de sensores en otros espacios públicos
El año pasado, Island Health anunció pruebas de sensores similares que se llevarán a cabo en los baños de algunos de sus sitios, incluido el Hospital General Regional de Nanaimo y el Centro de Enfermería de Comox Valley y los sitios de salud mental y uso de sustancias en Courtenay. Desde entonces, también se han iniciado ensayos en el North Island Hospital, Campbell River & District y Campbell River MHSU Tyee Office, y el Eric Martin Pavilion (EMP) en Victoria.
De agosto a diciembre de 2023, hubo 407 controles de baños en esos sitios (excluyendo EMP) basados en alertas de sensores, y los pacientes respondieron para informar al personal que estaban bien. Ocurrieron cinco eventos importantes que provocaron que el personal respondiera a los pacientes en peligro.
Está previsto lanzar pronto más implementaciones de sensores de Island Health en la Unidad de Salud de Oceanside en Parksville, Salud Mental y Uso de Sustancias de Cowichan Valley, y el Servicio de Consumo Supervisado del Puerto y el Hospital Royal Jubilee en Victoria.