El Informe de Cobertura en España 2023, publicado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, destaca que 2023 fue el año en el que se cerró la brecha digital fija en España. Esto fue posible gracias a que se logró garantizar al 100% de la población el acceso a precio asequible a banda ancha ultrarrápida de al menos 100 Mbps en todo el territorio, a través del despliegue de fibra y del servicio satelital Conectate35.es.
El documento hace un seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la estrategia europea Década Digital en materia de infraestructuras digitales, en un contexto en el que se están destinando ayudas estatales para el despliegue de diferentes tecnologías por todo el territorio.
Además, el informe confirma las robustas redes de conectividad fija, con el 92,5% de los hogares y empresas con acceso a velocidad de más de 1 Gbps de descarga. Este porcentaje supone un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este sentido, en 2023 también se consiguió el objetivo de que prácticamente 8 de cada 10 hogares en municipios rurales ya disponían de cobertura de Gigabit.
Estos datos se sitúan ampliamente por encima de la media europea, y continúan avanzando con la ejecución de tres convocatorias del programa Unico Banda Ancha. Este programa, impulsado por el Gobierno de España, lleva invirtiendo más de 1.000 millones de euros desde 2018 para apoyar el despliegue de la fibra óptica a más de 5 millones de hogares o empresas.
Aumento de la cobertura móvil en España
Respecto a la cobertura móvil, el Informe de Cobertura 2023 destaca que el 5G llega ya al 92,3% de la población, lo que supone un incremento de 10 puntos respecto al ejercicio anterior. Especialmente relevante es el incremento de 18,5 puntos porcentuales en zonas rurales, alcanzando al 68,9%.
Sobre la banda de 3,5GHz, establecida por Europa como banda prioritaria para el desarrollo de servicios 5G, la cobertura alcanzada es del 58,1% en junio de 2023, con un incremento de 19 puntos porcentuales respecto a 2022 cuando se situaba en el 39%.
Este informe se complementa con un conjunto de mapas interactivos que ofrecen información sobre los servicios de banda. Con estos mapas se pone a disposición de los usuarios finales herramientas de información que les permitan determinar la disponibilidad de conectividad en diferentes zonas.