La tesis doctoral ‘Técnicas de optimización avanzada para la mejora de la eficiencia energética en redes 5G/6G ultradensas’, desarrollada por Jesús Galeano Brajones de la Universidad de Extremadura, aborda los retos de sostenibilidad en las redes 5G y las futuras 6G, centrándose en el apagado selectivo de celdas mediante técnicas de optimización avanzadas y mecanismos inteligentes.
Estas soluciones permiten activar o desactivar recursos en la red según las necesidades de los usuarios, sin comprometer la calidad de las comunicaciones. Como resultado, se logra un ahorro energético significativo, contribuyendo al desarrollo sostenible de estas tecnologías.
Este trabajo tiene una conexión directa con las actividades del nuevo Laboratorio de Investigación e Innovación en Servicios Avanzados 6G (LIISA-6G), situado en el Centro Universitario de Mérida, perteneciente a la Universidad de Extremadura.
Laboratorio para el desarrollo tecnologías disruptivas
El LIISA-6G es un espacio donde la industria y la academia pueden evaluar investigaciones y desarrollos relacionados con redes 5G/6G y otras tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada.
Esta investigación representa un avance significativo en la optimización de la eficiencia energética de las redes de telecomunicaciones de nueva generación, destacando el papel de la Universidad de Extremadura en la vanguardia de la innovación tecnológica.
En concreto, esta investigación se enmarca en el programa de Tecnologías Informáticas de la Universidad de Extremadura y en la línea de investigación de Redes Inalámbricas y Móviles del Grupo de Investigación GÍTACA.