El nuevo Museo del Gran Capitán en Montilla (Córdoba), ubicado en el interior de la planta alta de un viejo alhorí, que se construyó sobre las ruinas del castillo montillano en el punto más alto de este pueblo cordobés, ha estrenado el sistema de monitorización de SENSONET para garantizar su conservación preventiva.
En el nuevo museo, que está dedicado a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, ‘el Gran Capitán’, el sistema de SENSONET se encarga de monitorizar tanto la temperatura como la humedad relativa de las tres salas del museo.
El objetivo de monitorizar las condiciones ambientales interiores es facilitar las tareas de conservación preventiva y la realización de los facility reports que soliciten otras entidades o museos, que vayan a prestar piezas u obras relacionadas con la vida del Gran Capitán.
Edificio declarado Bien de Interés Cultural
En el edificio de dos plantas se ubica también la oficina municipal de turismo, un pequeño auditorio, salas de exposiciones temporales y, en su planta alta, el nuevo museo del Gran Capitán. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, realmente es un viejo granero construido sobre las ruinas de la fortaleza medieval del siglo XIV. En esa fortaleza supuestamente nació en 1453 Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán.
El museo tiene prevista la inauguración en septiembre de 2024. Con un proyecto museístico realizado por la empresa Musaraña Gestión Integral de Museos, consta de tres salas dedicadas en exclusiva a la figura de este militar español, que comandó los ejércitos de Castilla y Aragón y llegó a ser virrey de Nápoles en 1500.