La solución Helvar Senses, del especialista en iluminación inteligente Helvar, incorpora sensores de ocupación y detección ambiental inteligente, con el fin de crear espacios más adaptables y sostenibles. Como los sensores de iluminación suelen ser la red de sensores más densa de un edificio, incorporar sensores ambientales, como iluminación, CO2, COV, temperatura, humedad, sonido y presión del aire se convierten en una forma muy práctica de recopilar datos sobre las condiciones generales del espacio.
“Creemos que los edificios pueden volverse más sostenibles y energéticamente eficientes de lo que son hoy y al mismo tiempo ofrecer una experiencia fantástica a sus ocupantes. Helvar Senses permite que los edificios inteligentes sean más eficientes energéticamente y al mismo tiempo respalden mejor el bienestar de las personas”, comenta Adel Hattab, director ejecutivo de Helvar.
Cuando los datos sobre iluminación, CO2, COV, temperatura, humedad, sonido y presión del aire se combinan con datos de ocupación y se refinan mediante análisis, los propietarios y operadores de los edificios comprenden mejor cómo optimizar los espacios.
Se estima que los edificios suelen consumir de dos a cinco veces más energía de lo previsto inicialmente en la etapa de diseño, debido a que el uso real de los espacios se desvía demasiado del diseño original. Esto genera costes innecesarios para los propietarios de edificios y un impacto medioambiental negativo. En este contexto, Helvar Senses aborda la cuestión del consumo energético desperdiciado durante la fase operativa del edificio.
Herramientas para optimizar el consumo de energía en los edificios
Los propietarios y operadores de los edificios tendrán con Helvar Senses las herramientas necesarias para mejorar significativamente la eficiencia operativa, medir el rendimiento, reducir el consumo de energía y, por tanto, disminuir las emisiones. Todos estos son resultados necesarios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y ayudar a cumplir con directivas como CSRD (Directiva de informes de sostenibilidad corporativa).
La Organización Mundial de la Salud ha identificado la calidad del aire como el mayor riesgo para la salud mundial si no se gestiona activamente. Al combinar datos sobre la climatización, la calidad del aire, la acústica y el uso del espacio, Helvar Senses impulsa el impacto de Helvar más allá de la iluminación, ayudando a facilitar la comunicación entre diferentes sistemas de construcción, permitiendo que los sistemas compartan experiencias y datos, y aprendan y evolucionen más allá de su diseño inicial.