Desarrollan un sistema que monitoriza la actividad de personas vulnerables que viven solas

Sistema computacional teleasistencia.

La Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) está desarrollando un sistema computacional para monitorizar la actividad y medir en tiempo real los parámetros vitales. Con toda la información recopilada mediante un conjunto de sensores y con la inteligencia artificial (IA), se gestionarán los datos y se proporcionarán recomendaciones a los médicos y cuidadores sociales para hacer un seguimiento de la salud y de las necesidades de las personas vulnerables.

En las viviendas de las personas vulnerables se instalarán sensores que recopilarán datos en tiempo real y serán enviados a una plataforma inteligente para procesar la información y ofrecer recomendaciones a los médicos y cuidadores sociales.

Enmarcado en el proyecto ICARE, los investigadores tenían claro que la sensorización de los domicilios se tenía que hacer de manera no invasiva, es decir, sin cámaras ni otros elementos que pudieran molestar o alterar el comportamiento de las personas que viven solas. En base a esto, buscaron sensores ya existentes y desarrollaron otros, para medir los niveles de determinados gases que permiten saber la actividad humana que se lleva a cabo en la casa.

A través de la concentración de CO2 más o menos intensa se ofrece información de lo que está haciendo la persona, si se mueve, si se levanta o no de la cama, cuánto rato se está en el lavabo o en la cocina.

La información que suministren estos sensores distribuidos por la vivienda se complementará con una aplicación móvil que, enfocando la cara del paciente, permite saber parámetros como el ritmo cardíaco, la respiración, la presión sanguínea, etc.

Centralización de datos en una plataforma inteligente

Los investigadores explican que toda la información recogida por los sensores y por la aplicación móvil se centraliza en una plataforma inteligente, que está desarrollando el equipo investigador del proyecto. Este sistema basado en inteligencia artificial será capaz de procesar la información y hacer las recomendaciones a cuidadores sociales y médicos para que tomen las decisiones finales.

Uno de los objetivos del proyecto es hacer predicciones de los síntomas de enfermedades crónicas, como, por ejemplo, las relacionadas con el sistema cardiovascular, el respiratorio, etc. La idea no es proporcionar un servicio de asistencia inmediata para resolver problemas puntuales, sino hacer un seguimiento de personas que están estables pero que tienen alguna dependencia, dado que son vulnerables, por edad o por una discapacidad. Así se puede detectar si desarrollan alguna enfermedad crónica mucho mejor que en una visita puntual.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil