El proyecto Gatepost tiene el objetivo de fabricar y demostrar una plataforma de procesamiento de datos totalmente óptica basada en grafeno radicalmente nueva, integrada y probada en una línea piloto de CMOS real. El consorcio del proyecto ha presentado su primer avance, un chip fotónico basado en grafeno.
El grafeno es una capa fina bidimensional de átomos de carbono dispuestos en una red hexagonal, que proporciona una conductividad eléctrica y térmica excepcional, mucho mejor que la del cobre. Asimismo, es un material que proporciona ligereza, flexibilidad y resistencia, y se cree que es 200 veces más resistente que el acero y cinco veces más ligero que el aluminio.
Estas características, que permiten utilizar el grafeno como un conductor flexible, podrían revolucionar por completo el sector de la electrónica.
Chip fotónico compuesto por capas
El chip fotónico integrado del proyecto Gatepost contiene inicialmente nueve capas, cada una con su propia máscara que representa un material específico en un punto concreto del chip. El chip se está fabricando actualmente en la línea piloto experimental en 2D en el Centro de innovaciones para la microelectrónica de alto rendimiento (IHP).
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto Gatepost está liderado por IHP de Alemania, y cuenta con un consorcio compuesto por seis entidades procedentes de Alemania, Bélgica y Grecia.
Con una duración de tres años (octubre de 2023-septiembre de 2026), el proyecto tiene un presupuesto de 5.499.818 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon de la Comisión Europea.