El instituto de investigación CEA-Leti ha anunciado el lanzamiento de la línea piloto FAMES, que recibirá una inversión de 830 millones de euros, aportados a partes iguales por Chips Joint Undermaking (Chips JU) y los Estados miembros participantes. Esta línea piloto impulsará aún más las tecnologías europeas de semiconductores, al apoyar la aparición de diseños de chips de mayor rendimiento, más eficientes energéticamente y más sostenibles.
FAMES desarrollará cinco nuevos conjuntos de tecnologías basadas en FD-SOI, memorias no volátiles integradas, componentes de radiofrecuencia, opciones de integración 3D y pequeños inductores para desarrollar convertidores DC-DC para circuitos integrados de gestión de energía.
Las cinco nuevas tecnologías crearán oportunidades de mercado para microcontroladores (MCU) de bajo consumo, unidades multiprocesador (MPU), dispositivos de aprendizaje automático e inteligencia artificial de última generación, procesadores inteligentes de fusión de datos, dispositivos RF, chips para 5G/6G, chips para los mercados automotrices, sensores e imágenes inteligentes, chips confiables y nuevos componentes espaciales.
Al integrar y combinar un conjunto de tecnologías de vanguardia, la línea piloto FAMES abrirá la puerta a arquitecturas disruptivas de sistema en chip y proporcionará soluciones más inteligentes, ecológicas y eficientes para futuros chips. De hecho, el proyecto FAMES prestará especial atención a los desafíos de la sostenibilidad de los semiconductores.
Acceso a la línea piloto FAMES
La línea piloto será accesible a todas las partes interesadas de la UE (universidades, RTO, pymes y empresas industriales) y a todos los países con ideas afines a través de convocatorias abiertas anuales y previa solicitud, tras un proceso de selección justo y no discriminatorio.
El consorcio FAMES reúne a 11 miembros de países europeos: CEA-Leti (Francia), imec (Bélgica), Fraunhofer (Alemania), Tyndall (Irlanda), VTT (Finlandia), CEZAMAT WUT (Polonia), Université Catholique de Louvain (Bélgica), Silicon Austria Lab (Austria), SiNANO Institute (Francia), Grenoble INP (Francia) y la Universidad de Granada (España).