El crecimiento de Internet y los servicios de datos ha impulsado la demanda de ancho de banda de transmisión óptica. Para satisfacer esta demanda, la tecnología de multiplexación por división de longitud de onda (WDM) multibanda, en la que se utilizan nuevas ventanas espectrales para aumentar el ancho de banda de transmisión de fibra óptica, se ha convertido en un tema de investigación popular. El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) han aplicado la transmisión multiplexada por división de longitud de onda densa (DWDM) para conseguir una velocidad de transmisión de 402 Tb/s en una fibra óptica estándar.
A principios de año, el NICT consiguió alcanzar una velocidad de transmisión de 301Tb/s utilizando la tecnología de multiplexación por división de longitud de onda (WDM) multibanda. Ahora, los investigadores han aplicado la DWDM para cubrir todas las bandas de transmisión principales en la ventana de baja pérdida de fibras ópticas estándar para permitir más de 1.500 canales de transmisión paralelos dentro de un ancho de banda óptico agregado de 37,6 THz (275 nm).
Junto con sus socios colaboradores, NICT construyó el primer sistema de transmisión de banda O a U del mundo capaz de transmitir DWDM en una fibra óptica estándar disponible comercialmente lograda con tecnología de amplificador diseñada a medida. La demostración de transmisión utiliza seis variantes de un amplificador de fibra dopada (DFA) para ganancia en bandas O/E/S/C/L con amplificación Raman discreta (banda U) y distribuida junto con novedosos ecualizadores de ganancia óptica para dar forma al perfil en bandas O/E.
Una señal DWDM de banda ancha que comprende hasta 1.505 canales que cubren 275 nm (37,6 THz), de 1.281,2 nm a 1.649,9 nm, a través de las bandas O, E, S, C, L y U, se transmitió a lo largo de 50 km de absorción óptica con pico de absorción de agua suprimido. Se lograron altas velocidades de datos mediante el uso de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) de polarización dual (DP-) con hasta 256 símbolos por constelación.
Velocidad de transmisión de 402 Tb/s
La velocidad de datos estimada de información mutua generalizada (GMI) después de una transmisión de 50 km fue de 402 Tb/s, lo que excede la velocidad de datos de fibra monomodo (SMF) más alta anterior en más de un 25% y la velocidad de transmisión agregada. El ancho de banda de 37,6 THz también supone un aumento del 35%.
Estos resultados muestran el potencial de la transmisión de banda ultraancha, habilitada por un nuevo amplificador y una tecnología de conformación del espectro de banda ancha para aumentar la capacidad de transporte de información de sistemas nuevos y desplegados de fibras ópticas.
Se espera que la velocidad de datos de los sistemas de transmisión óptica necesarios para permitir los servicios de información ‘Más allá del 5G’ aumente. Las nuevas regiones de longitud de onda permiten que las redes de fibra óptica implementadas realicen transmisiones de datos a mayor velocidad y extiendan la vida útil de los sistemas de red existentes. También se prevé que las nuevas bandas puedan abordar la creciente demanda de servicios de comunicaciones de próxima generación combinándolas con nuevos tipos de fibras ópticas.