El equipo del departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha desarrollado una tecnología de computación termoeléctrica basada en la interacción calor-eléctrico de semiconductores de óxido para la informática.
La generación de calor es inevitable en los dispositivos semiconductores existentes, lo cual es problemático porque aumenta el consumo de energía e interfiere con el funcionamiento normal del semiconductor.
Los investigadores han utilizado un semiconductor de transición Mott, que tiene una fuerte interacción eléctrico-térmica, e implementaron la computación usando calor optimizado de las funciones de almacenamiento y transferencia de calor de este dispositivo semiconductor.
Dispositivo semiconductor de transición Mott
Para esta investigación, se fabricó un dispositivo semiconductor de transición Mott sobre un sustrato de poliimida con baja conductividad térmica y alto calor específico, de modo que el calor generado por el dispositivo semiconductor de transición Mott pudiera almacenarse en el sustrato de poliimida. El calor almacenado se mantenía durante un determinado periodo de tiempo y servía como información temporal.
Además, este calor se propagó espacialmente a los dispositivos vecinos, que sirvieron como información espacial. De esta manera, la información térmica podría utilizarse en el tiempo y el espacio, y con ella se podrían realizar cálculos.
Como resultado, la tecnología de computación termoeléctrica desarrollada pudo resolver problemas complejos de optimización, como la búsqueda de rutas, utilizando solo 1.000.000 menos de energía que los procesadores digitales existentes, como CPU y GPU.