La gestión de flotas de vehículos eléctricos está adquiriendo un papel más relevante en los edificios inteligentes, para conseguir una optimización de los recursos energéticos. Para ello, se requiere de una infraestructura de carga adecuada, ya que el 95% de la carga de vehículos eléctricos se concentra en las empresas y en la vivienda de los empleados. En base a esto, Schneider Electric ha desarrollado una gama de soluciones de carga de vehículo eléctrico que gestiona eficientemente la energía del edificio, al tiempo que ofrece una solución escalable adaptada a cada tipo de proyecto.
Se estima que para el 2030, el 37% de las cargas de vehículos eléctricos se realizarán en las viviendas, el 41% en los edificios residenciales, el 19% en los edificios comerciales o industriales y el 3% en las electrogasolineras o puntos de recarga en carretera. Por ello, se requiere de buenas infraestructuras y una buena gestión de flotas, la cual puede representar entre un 20% y un 50% de ahorro energético durante la carga en edificios.
A la hora de hablar de una gestión de flotas, hay que diferenciar dos partes importantes. Por un lado, la digitalización, que se enfoca en la planificación estratégica y la ejecución de la instalación. Por otro lado, está la gestión de la flota que incluye plataformas para controlar y generar reporter, y los servicios de instalación, puesta en marcha y mantenimiento.
Desde la perspectiva de los clientes, la gestión de flota se compone de varios elementos: vehículos, infraestructura eléctrica, energía, software/datos y servicios. Desde la perspectiva de las empresas, la digitalización de las flotas ayuda a ahorrar y conocer el gasto de euro/km, al tiempo que se convierte en una oportunidad importante para digitalizarse y disponer de un mayor control sobre la gestión de flotas.
El diseño de la solución varía según las necesidades de cada flota, considerando siempre la escalabilidad de la instalación como punto importante. En base a esto, Schneider Electric ha diseñado unas soluciones llave en mano, que incluyen todo lo necesario para una adecuada instalación, gestión y mantenimiento, asegurando una fácil escalabilidad en la infraestructura.
Puntos de carga de vehículo eléctrico para flotas
Seguridad, confiabilidad, captación de datos y analíticas son los aspectos claves de la gama de cargadores de Schneider Electric, llamada EVlink. Estos cargadores de vehículos eléctricos proporcionan una comunicación abierta, gracias a la integración de los diferentes protocolos para la fácil integración con los diferentes sistemas que se pueden encontrar en los edificios, ya sean sistemas de balanceo de cargas, sistemas de control de edificios (EBO/PME, etc.) e incluso placas solares y baterías.
Esta amplia comunicación permite tomar decisiones más informadas y eficientes para reducir costes y mejorar la sostenibilidad de la instalación. Además, permitirá crear sinergias con el resto de las instalaciones, como, por ejemplo, gestionar la carga de acuerdo con la demanda energética del resto del edificio de forma automática, optimizando la potencia durante las horas de mayor consumo o aprovechar al máximo la producción de energías renovables, evitando de esta forma los vertidos a red de los excedentes.
Por esta razón Schneider Electric ha desarrollado el EVlink Pro AC. Este dispositivo proporciona al usuario varios tipos diferentes de acceso: mediante un lector RFID, con la tecnología NFC o acceso libre. Además, incluye un indicador luminoso LED ajustable de 180º, que ofrece información al usuario sobre el estado en el que se encuentra el cargador.
Destaca la posibilidad de realizar una instalación tanto en el interior como en el exterior del edificio. Esta flexibilidad es posible gracias a sus grados de protección IP55 e IK10, que garantizan que el cargador sea capaz de soportar las diversidades climáticas y posibles intentos vandálicos, como golpes en la carcasa.
Disponible en un rango de potencias de entre 3,6 kW hasta 22 kW, el EVlink Pro AC permite escoger entre la toma T2 con obturadores, el cable incluido de 5 metros o la toma Tipo 2 con el enchufe doméstico o toma tipo Schuko, para cubrir las exigencias de cada proyecto. Por último, el cargador integra un detector de CC de 6 mA (RDC-DD) y diferencial Tipo A-SI y un contador MID para gestionar los cobros.
Por otro lado, a través de la aplicación móvil eSetup, los usuarios pueden configurar el EVlink Pro AC, sin necesidad de crearse una cuenta y sin requerir acceso a Internet. Además, la aplicación móvil permite seleccionar el idioma deseado, utilizar el modo de demostración y contactar directamente con el soporte técnico.
Plataforma de gestión de la energía durante la carga
En los espacios con un gran volumen de vehículos, como hoteles, hospitales, centros comerciales, oficinas, parking públicos y semi públicos, se requiere de un control más exhaustivo de las cargas de los vehículos eléctricos, con el fin de garantizar el buen uso y funcionamiento de los dispositivos, una gestión eficiente de la electricidad y un buen control del gasto energético.
Los administradores de flotas tienen a su disposición la plataforma EcoStruxure EV Charging Expert de Schneider Electric, un sistema de gestión que garantiza el control de la energía, evitando sobrepasar la energía contratada.
Desde la plataforma EcoStruxure EV Charging Expert, los gestores podrán visualizar y controlar toda la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, hasta un máximo de 100 tomas de carga, ya sea de forma estática o dinámica.
También se pueden programar diferentes horas de carga y gestionar diferentes tipos de accesos en función del perfil del usuario, como empleado, visitante, usuarios normales o VIP, entre otros. El objetivo final es evitar que el consumo durante la recarga de vehículos eléctricos sobrepase la energía contratada.
La instalación de los puntos de recarga conectados a la plataforma se realiza mediante cables ethernet, pudiendo gestionar diferentes arquitecturas, ya sea en estrella, anillo o en serie. El sistema de Schneider Electric ofrece la posibilidad de controlar diversas zonas del edificio, las cuales pueden tener diferentes configuraciones y varios contadores, obteniendo así un control más preciso de la energía. Además, se garantiza el control de los cargadores, incluso cuando existan pérdidas de comunicación, reduciendo el riesgo de perder la información de la carga.
Asimismo, el sistema mostrará visualizaciones en tiempo real para iniciar o finalizar una carga, además de permitir descargar informes y reportes de mantenimiento en remoto.
Integración con otros sistemas del edificio
Además de la carga de vehículo eléctrico, en un edificio existen otro tipo de cargas, como placas solares, sistemas de climatización, etc. Por ello, es importante gestionar las cargas para que todos los sistemas funcionen correctamente, al tiempo que se optimiza la energía en los momentos que más se necesita.
A través de la plataforma EcoStruxure Microgrid Advisor (EMA) de Schneider Electric, los responsables de los edificios tienen la oportunidad de controlar de manera dinámica los recursos y cargas de energía de modo onsite. Esta solución tiene en cuenta los recursos renovables disponibles para la carga de vehículos eléctricos.
Asimismo, el software tiene la capacidad de conectarse con los recursos de energía distribuida del edificio para pronosticar y optimizar automáticamente cómo y cuándo consumir, producir y almacenar energía. Por su parte, la interfaz web de usuario facilita comprender en tiempo real los datos de ahorros, beneficios y emisiones de CO2.