Durante el ejercicio 2023/2024, el Grupo Zumtobel se ha enfrentado a unas difíciles condiciones económicas que repercutieron negativamente, sobre todo, en el negocio de componentes. Sin embargo, el segmento de iluminación avanzó bien en este difícil entorno de mercado, con una ligera reducción de la facturación de tan solo el 1,5%.
En total, la empresa registró una disminución del 6,8% en la facturación hasta los 1.127 millones de euros; tras el ajuste por los efectos del tipo de cambio, la disminución fue del 5,8%. El EBIT ajustado ascendió a 57,3 millones de euros, frente a los 84,3 millones del ejercicio anterior. El margen EBIT ajustado ascendió al 5,1% y se situó en la mitad del rango previsto entre el 4% y el 6%. Por debajo de esa línea, el beneficio neto ascendió a 24,7 millones de euros.
“Durante el último ejercicio financiero hemos alcanzado con éxito una serie de puntos de inflexión clave para el futuro, empezando por la exitosa presentación en el mercado de nuestra nueva marca de productos Keyture para el IoT hasta la implementación de numerosos proyectos para acelerar nuestra transformación digital y seguir avanzando hacia el cumplimiento de nuestros objetivos de sostenibilidad”, comenta Alfred Felder, director general del Grupo Zumtobel.
Ingresos por regiones
En el segmento de iluminación, los ingresos disminuyeron ligeramente un 1,5% hasta los 889,3 millones de euros en 2023/2024. Los menores volúmenes de ventas y los efectos negativos del tipo de cambio se compensaron en gran medida con una gestión eficiente de los precios y un crecimiento del volumen en los mercados con mayores márgenes.
En cambio, el segmento de componentes registró una reducción del 18,5% en los ingresos hasta los 299,4 millones de euros. Los principales factores subyacentes fueron la menor demanda que siguió a las anteriores acumulaciones de existencias por parte de los clientes y la intensificación de la competencia de precios resultante.
El ejercicio 2023/2024 trajo consigo una caída de los ingresos en casi todas las regiones en comparación con el buen desempeño superior a la media del ejercicio 2022/2023. La región Alemania, Austria y Suiza (D/A/CH) se situó ligeramente por debajo del año anterior, en el que el crecimiento en Suiza contrastó con una reducción en Alemania.
Los ingresos en la región de Europa del Sur y del Este fueron inferiores en comparación con el año anterior, con descensos especialmente elevados en Italia y España. Se registró un crecimiento moderado en Bélgica y Noruega. La región de Asia y el Pacífico registró los mayores descensos, especialmente en Australia, China y Macao. Los ingresos en la región América y Medio Oriente y norte de África (MEA) cayeron sustancialmente como resultado de las ventas en EE.UU.
Beneficios del Grupo Zumtobel en el ejercicio 2023/2024
El coste de venta ajustado refleja una reducción de los costes de material y de las amortizaciones de existencias. Los costes de desarrollo aumentaron en 4,7 millones de euros hasta los 68 millones de euros en 2023/2024. Los gastos de venta y administración ajustados (incluida la investigación) aumentaron en 10,1 millones de euros hasta los -346 millones de euros. Entre los factores de coste se encuentra también el aumento de los costes de personal derivados de los convenios colectivos.
El EBIT ajustado del Grupo Zumtobel en el ejercicio 2023/2024 descendió de 84,3 millones de euros a 57,3 millones de euros, y el margen EBIT ajustado ascendió al 5,1%. El beneficio antes de impuestos ascendió a 34,9 millones de euros (ejercicio anterior: 66,0 millones de euros) y el impuesto sobre la renta a -10,2 millones de euros (ejercicio anterior: -6,1 millones de euros). El beneficio neto descendió a 24,7 millones de euros. El beneficio por acción para los accionistas de del Grupo Zumtobel descendió a 0,57 euros (ejercicio anterior: 1,39 euros).
La dirección del Grupo Zumtobel sigue considerando que la situación geopolítica y económica actual es estresante, por lo que es difícil predecir la evolución económica en el ejercicio 2024/2025. La compañía espera un crecimiento moderado de los ingresos para el ejercicio 2024/2025, al menos ligeramente por encima del nivel del año anterior. Se espera que el margen EBIT ajustado se sitúe entre el 3% y el 6%.