El instituto de investigación CEA-Leti ha desarrollado una antena superdirectiva ESPAR (Electronically Steerable Parasitic Array Radiator) y miniaturizada, para leer las etiquetas RFID comerciales con una precisión de posicionamiento récord en el rango de lectura. Esta innovación abre el camino para el inventario automatizado y preciso, así como para el recuento de mercancías o personas y la vigilancia del ganado.
Esta nueva antena mide 18 cm, casi la mitad de su longitud de onda (34,5 cm) y cuenta con una precisión de posicionamiento de etiqueta RFID casi decimétrica en distancias de hasta 10 metros. Con la posibilidad de detectar las señales de las etiquetas en un radio de 360º, la nueva antena integra dos algoritmos que permiten al sistema localizar una etiqueta.
El primer algoritmo mide la potencia de la señal de la etiqueta y la relaciona con el patrón de radiación de la antena; mientras que el segundo algoritmo utiliza mediciones multifrecuencia de la fase de la señal de retorno para calcular la distancia con una precisión de casi un decímetro.
Inventario automatizado
El sector de la logística industrial es el que más se beneficiará de este innovador sistema, ya que permitirá implementar un inventario automatizado de activos geolocalizados con precisión. Asimismo, el lector también podría adaptarse para contar personas o mercancías.
Esta etiqueta se ha desarrollado en el marco de los proyectos GateOne Esuper2 (H2020), Lotar (región Auvernia-Ródano-Alpes) y Salto (Inter-Carnot). El siguiente paso será lanzar un proyecto bilateral de inventario automatizado con un importante actor industrial del sector del transporte y la logística.