La iniciativa ‘ERGO_RV_FORM’, financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) de la Generalitat Valenciana, está desarrollando un sistema pionero para evaluar en tiempo real los riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo, riesgos que constituyen una de las principales causas de enfermedades profesionales y bajas laborales.
Impulsada por la empresa Unimat Prevención, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y una decena de empresas del sector cerámico, esta iniciativa pretende desarrollar y validar una aplicación de evaluación en tiempo real de las posturas que se realizan en el trabajo a partir de un sistema de realidad virtual y sensores integrados, con el fin de impartir en las plantillas formación sobre riesgos ergonómicos de forma más pedagógica y atractiva.
Los datos recabados a través de sensores se incorporarán a una plataforma de formación que hará uso de la realidad virtual para mostrar a los trabajadores si están expuestos a alguna postura inadecuada.
Realizar el trabajo en un escenario virtual
Para desarrollar los escenarios virtuales, ‘ERGO_RV_FORM’ se ha centrado en el sector de la cerámica, concretamente en los puestos de trabajo de carga de molinos, clasificación y muestras, que son representativos tanto por el volumen de personas que albergan como por la incidencia de trastornos músculo-esqueléticos.
El objetivo es que durante la formación impartida por Unimat Prevención los trabajadores realicen las tareas propias de su puesto de trabajo dentro de un escenario virtual, con el fin de identificar si están expuestos a posturas inadecuadas desde el punto de vista ergonómico a partir de la información que recaban los sensores situados en piernas, brazos y espalda.
En estos casos, el sistema emitirá señales vibratorias y acústicas, lo que ayudará a advertir de forma mucho más eficaz qué posiciones son nocivas y cómo deben realizarse las diversas tareas sin comprometer la salud del personal expuesto.
Después de seleccionar los puestos de trabajo a analizar y desarrollar los escenarios virtuales, el sistema de sensores y la aplicación, el equipo de Unimat Prevención está definiendo el contenido de la acción formativa, que tendrá una parte teórica y otra práctica, que es la que se desarrolla en el entorno virtual.
Finalizada esta fase, sólo quedará validar el conjunto del desarrollo, primero en laboratorio y después en un entorno real en las instalaciones de las empresas del sector cerámico que colaboren con esta iniciativa y que han permitido tomar datos e imágenes de los sitios de trabajo.