El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha lanzado OpenCAPIF versión 1, un marco de API común según lo definido por 3GPP. Esta nueva versión introduce varias mejoras y nuevas características para ofrecer una plataforma de gestión de API más robusta, segura y eficiente. Estos avances se desarrollan en estrecha colaboración e incorporan los comentarios de un ecosistema de investigación en crecimiento que incluye proyectos de redes sociales, como 6G-Sansbox, Fidal, ImagineEB5G, Safe6G, Origami, Envelope y Sunrise6G.
OpenCAPIF 1.0.0 aporta mejoras significativas a la gestión de usuarios y en la seguridad, al garantizar que los servicios clave solo se comuniquen a través de canales seguros. Los usuarios ahora pueden asumir múltiples roles (invocadores y/o proveedores), lo que hace que el sistema sea más versátil, y un nuevo rol de administrador ayuda a gestionar los registros de usuarios y las tareas de administración. Además, también se ha mejorado el seguimiento de usuarios.
La nueva arquitectura del sistema mejora la seguridad general al operar los componentes clave en espacios de nombres separados. Las notificaciones de eventos ahora incluyen información más detallada sobre los eventos y se han introducido nuevas notificaciones para diversos eventos, como disponibilidad de API, actualizaciones de API y resultados de invocación de API.
Actualizaciones más fluidas
Las pruebas y la implementación automatizadas se han optimizado con la integración de CI/CD en los laboratorios ETSI, lo que garantiza actualizaciones más fluidas. Se ha mejorado la compatibilidad con la implementación en entornos de nube, lo que hace que el sistema sea más confiable y escalable. La documentación de OpenCAPIF se ha actualizado por completo, incluidos nuevos planes de prueba y guías en vídeo para ayudar a los usuarios.
Esta versión soluciona una serie de problemas técnicos para mejorar el rendimiento general del sistema y ofrece medidas de seguridad adicionales para proteger el acceso a la base de datos. Por último, se ha reorganizado la base de código para incluir mejoras en la calidad del código y se ha adoptado un software de servidor listo para producción para todos los microservicios a fin de garantizar un rendimiento óptimo.