La Alianza Wireless Broadband (WBA) ha anunciado la finalización exitosa de las pruebas de campo de la fase dos de IEEE 802.11ah Wi-Fi HaLow, que promete una conectividad confiable, de largo alcance y bajo consumo de energía, lo que lo convierte en una solución óptima para una variedad de escenarios de IoT. Como parte del proyecto Wi-Fi HaLow para IoT, las pruebas han demostrado la escalabilidad y eficiencia de Wi-Fi HaLow en entornos desafiantes, como entornos urbanos densos y grandes complejos industriales.
Estos logros se recogen en el informe ‘Wi-Fi HaLow para IoT: Informe de ensayos de campo’, que contiene información práctica que puede ayudar a impulsar la innovación y la toma de decisiones estratégicas en toda la industria wifi. Para las empresas, establece una hoja de ruta para aprovechar Wi-Fi HaLow para desarrollar nuevos productos e ingresar a nuevos mercados. Para los planificadores y operadores de redes, ofrece estrategias basadas en evidencia para mejorar las capacidades de la red y las ofertas de servicios. Además, el informe sirve como una valiosa herramienta educativa, que profundiza la comprensión de la dinámica operativa y las ventajas de Wi-Fi HaLow.
Se ha demostrado una serie de beneficios en cada uno de los casos de uso, incluidos rangos extendidos, capacidades mejoradas de penetración de materiales, mayor vida útil de la batería, mayor densidad de dispositivos, un mayor nivel de seguridad, facilidad de instalación y administración, y un mayor rendimiento de datos en escenarios de IoT en comparación con los estándares de wifi existentes.
Wi-Fi HaLow incluye una serie de características clave, como el funcionamiento en la banda de radio sub-1 GHz, el uso de anchos de banda de canal estrechos, una mayor cantidad de dispositivos compatibles y nuevos modos de funcionamiento para adaptarse a dispositivos que funcionan con batería. Además, se basa en las bases de wifi, conservando características como los altos niveles de seguridad más actualizados y la compatibilidad con IP nativa inherente a toda la conectividad a Internet.
Resultados de las pruebas en espacios reales
Wi-Fi HaLow se probó en varios escenarios, como en una vivienda, un almacén, un edificio de oficinas, una ciudad, una granja, una escuela y un complejo industrial. Según el informe, Wi-Fi HaLow se probó en una vivienda de casi 470 metros cuadrados y en un terreno de tres acres. La prueba utilizó con éxito un único punto de acceso para proporcionar una cobertura wifi sólida y segura en toda la propiedad, eliminando la necesidad de repetidores adicionales. Se probaron más de 140 ubicaciones interiores, logrando rendimientos de datos superiores a 8 Mbps en áreas de alta demanda y más de 2 Mbps en escenarios de uso típicos.
El sistema administró de manera eficiente 23 conexiones simultáneas de dispositivos a velocidades PHY MCS7 (32 Mbps) y extendió su alcance a más de 430 metros, lo que demuestra el potencial de conectividad en todo el vecindario. Además, la prueba destacó la utilización eficiente de la red con actualizaciones de firmware over-the-air (OTA) que se completaron en solo 30 segundos para un archivo de 25 MB a aproximadamente 20 Mbps.
Otro de los escenarios de prueba fue un almacén de 10.219 metros cuadrados, donde Wi-Fi HaLow demostró su eficacia para proporcionar una conectividad inalámbrica sólida en entornos industriales complejos. La tecnología logró una amplia cobertura con un único punto de acceso, ofreciendo velocidades de datos variables desde 1 Mbps en zonas periféricas hasta 22 Mbps en áreas centrales, cubriendo una amplia gama de necesidades operativas, desde transmisión de vídeo de alta definición hasta comunicaciones básicas de sensores.