Gracias a la flexibilidad, las opciones y los beneficios que ofrece la tecnología domótica, la guardería AWO, ubicada en Radolfzell (Alemania), ha podido mejorar sus instalaciones, con el fin de proporcionar un mayor confort a los usuarios del centro, a la par que obtiene una mayor eficiencia energética en el edificio. Para este proyecto de domotización, los administradores del centro han optado por implementar la tecnología KNX del fabricante de productos de automatización MDT.
El nuevo y moderno edificio de la guardería AWO dispone de una superficie total de 906 m², distribuidos con tres plantas y un amplio espacio para realizar juegos, y un sistema fotovoltaico para que el edificio sea autosuficiente energéticamente. La electricidad generada por el sistema fotovoltaico permitirá alimentar otros sistemas, como la bomba de calor o la iluminación DALI.
En el proyecto era esencial disponer de un control eficaz de los equipos instalados en el edificio para obtener el mayor ahorro energético posible. Con esta premisa, se han implementado diversos componentes KNX del fabricante MDT, que permiten la gestión de la conmutación de la iluminación, la calefacción y las cortinas de todo el edificio.
Interconexión de los dispositivos inteligentes con la línea KNX
Como columna vertebral de la instalación domótica de la guardería, la instalación del edificio está interconectada mediante una línea KNX que se distribuye en cada planta del edificio. La línea KNX principal está situada en la planta baja. Gracias a dos acopladores de línea, los distintos segmentos de bus se conectan entre sí. Estos dispositivos aumentan la fiabilidad y seguridad al aislar eléctricamente los segmentos del bus contra fallos, además de contar con funciones de filtro integradas.
Asimismo, para la alimentación del bus de cada línea KNX se instalaron tres fuentes de alimentación STV con limitador integrado, que suministra una tensión continúa estabilizada de 30 V CC. El estado de funcionamiento actual se indica mediante tres LED de colores en la parte superior del dispositivo.
Otra de las premisas del proyecto era la necesidad de disponer en la guardería de una iluminación adecuada en cada una de las habitaciones. Para reflejar en el diseño la alegría de los niños, se seleccionaron luminarias de diferentes tamaños y se montaron de forma asimétrica. En casi todo el edificio se han instalado luces DALI regulables conectadas a la pasarela DALI Control 64 de MDT.
La pasarela DALI Control IP64 de MDT hace de interfaz entre el protocolo KNX y el bus DALI. Este dispositivo permite conmutar y regular las luces DALI existentes mediante los glass push buttons o los interruptores de plástico de MDT. La pasarela tiene la capacidad de admitir tanto luces como balastros compatibles con DALI y DALI-2, tanto en monocolor como Tunable White o RGB.
Gestión de la iluminación mediante los pulsadores Lite 55
Un requisito especialmente importante era el control individual de la iluminación y las persianas. En cada una de las estancias de la guardería se instalaron los pulsadores Lite 55 de MDT para controlar tanto la iluminación como las persianas. Los pulsadores se ubicaron a una altura adecuada para que incluso los niños más pequeños de la guardería puedan utilizarlos.
El pulsador Lite 55 de MDT es un interruptor KNX neutro con pares de botones dispuestos en vertical y con LED de estado de color personalizables. Los botones de conmutación pueden configurarse como par de botones (dos superficies) o como botones individuales. Cada superficie del pulsador cuenta con dos LED de estado RGBW. Además de las funciones de conmutación, regulación, persianas o transmisión de valores, se pueden seleccionar otras funciones.
Asimismo, se ha optado por instalar detectores de presencia con sensores de luz en el techo de los cuartos de baño y de cambio de pañales, capaces de identificar los movimientos de las personas, para encender y apagar la iluminación de forma automática, garantizando un buen uso de la luz. Estos detectores de presencia cuentan con cuatro detectores pirotécnicos, que detectan el mínimo movimiento en un radio de hasta 8 metros.
Temperatura adecuada mediante el uso de calefacción y persianas
Disponer de una temperatura agradable era otro de los requisitos de la guardería. Para ello, se implementaron actuadores de calefacción AKH que integran un regulador PI para calentar y enfriar por canal. La calefacción se regula cuando el actuador recibe la temperatura ambiente por parte de los reguladores de temperatura ambiente 55. De esta forma, se garantiza la temperatura adecuada y agradable en las diferentes salas, como el gimnasio, la sala de juegos o la cocina.
Con los actuadores de calefacción AKH no es necesario utilizar un termostato externo y se puede conectar y controlar con hasta cuatro actuadores electrotérmicos de 230 V CA (3×24 V CA) en cada una de las salidas sin desgaste.
Por su parte, las persianas se gestionan gracias al actuador de persianas JAL, que proporciona numerosas funciones adicionales. Además de subir y bajas las persianas venecianas y enrollables, este actuador es capaz de calcular continuamente la posición del sol para proyectar sombra donde sea necesario, entre otras funciones.
Por último, se instaló un control automático de las persianas en función de la posición del sol con conexión a una estación meteorológica para poder oscurecer manualmente las habitaciones individuales, por ejemplo, a la hora de dormir o durante el juego.
Todas estas tecnologías KNX de MDT han permitido a la guardería AWO tener un mayor control de todos los sistemas de iluminación, calefacción y persianas, para obtener confort y ahorro energético.