El sector de edificios y construcción es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, ya que es responsable de un 37% de las emisiones mundiales. Actualmente, gran parte del progreso del sector se está enfocando en la reducción de las emisiones de carbono operativas de los edificios. Es decir, las emisiones derivadas de la calefacción, la refrigeración y la iluminación. En base a esto, ABB aborda los desafíos de la descarbonización industrial con plataformas digitales, como ABB Ability Building Analyzer, que permiten la integración eficiente de sistemas y equipos en los edificios inteligentes.
La herramienta ABB Ability Building Analyzer juega un papel fundamental en el proceso de la descarbonización, ofreciendo plataformas digitales que proporcionan datos procesables y facilitan la transición hacia la energía sostenible.
Esta plataforma realiza un seguimiento en tiempo real de diversos datos de los edificios y servicios, proporcionando información práctica que facilita tanto el ahorro de dinero como la eficiencia energética. De esta manera, la aplicación de estas soluciones puede reducir el consumo de energía y las emisiones hasta en un 20%.
Asimismo, ABB Ability maximiza el rendimiento de las inversiones en sistemas de gestión de edificios, reduce los costos de mantenimiento mediante un análisis predictivo y disminuye el tiempo dedicado a la generación de informes. Por ello, se trata de una plataforma estratégica a la hora de reducir las emisiones de carbono y, en general, a la hora de actuar frente a la crisis climática.
Descarbonización del sector de la construcción
Las proyecciones sugieren que, en los próximos años, las emisiones operativas disminuirán del 75% al 50%. En cambio, se han quedado rezagadas las soluciones para mitigar las emisiones de ‘carbono incorporado’ a los edificios, derivadas del uso de materiales, como el cemento, el acero y el aluminio.
Por su parte, el estudio de ‘Materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro’, realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Yale Center for Ecosystems + Architecture (Yale CEA), alerta sobre el rápido ritmo de edificación actual: cada cinco días se construyen en todo el mundo tantos edificios como los que ya existen en París. Por ello, el informe refleja la necesidad de establecer modelos de cooperación innovadores para la descarbonización de los materiales de construcción.