Las obras del Hospital Central do Alentejo en Portugal utilizan un robot autónomo para labores de replanteo

Robot de construcción.

En las obras de construcción del Hospital Central do Alentejo, ubicado en Évora (Portugal), se está utilizando un robot, destinado a mejorar la eficiencia de las labores de replanteo de una obra, es decir, de las tareas de plasmación sobre el terreno de los datos que figuran en los planos. El robot consta de una unidad móvil de pequeño tamaño acondicionada con ruedas y un cabezal de impresión, específicamente desarrollado para la construcción.

El robot cuenta con una unidad móvil de pequeño tamaño acondicionada con ruedas y un cabezal de impresión.

Es la primera vez que la constructora Acciona emplea de manera continuada este equipo autónomo, que gracias a su elevado rendimiento y grado de autonomía permite acelerar significativamente los trabajos de ejecución de las obras, manteniendo la precisión requerida en el trazado de las líneas y reduciendo el estrés físico de los topógrafos.

A través del robot HP SitePrint, la compañía ha conseguido agilizar el ritmo de instalación de la tabiquería, logrando una velocidad de replanteo seis veces superior a la del método tradicional. A partir de unos planos introducidos en el sistema operativo del robot, éste está capacitado para efectuar trabajos de impresión directa de líneas y texto sobre las superficies. Su carácter colaborativo no excluye del proceso al operario humano, cuya participación en la preparación de los planos y la operación del equipo continúa siendo esencial.

Mejora en la ejecución de las divisiones interiores del edificio

Mediante la introducción de este robot, la compañía solventa uno de los principales desafíos constructivos del proyecto: la ejecución de las divisiones interiores del edificio en un área de forjado de 140.000 m². Gracias a su uso, Acciona ha conseguido ejecutar más de 25.000 m², validando la eficacia de esta nueva tecnología y su aplicación en grandes proyectos.

El Nuevo Hospital Regional del Alentejo, ubicado en Évora, contará con de diez plantas con capacidad para 400 camas, así como la habilitación de 127.000 m² de áreas verdes y la construcción de un helipuerto y amplias zonas de estacionamiento, entre otros trabajos. Con una inversión aproximada de 149 millones de euros, se prevé que las obras finalicen en 2025.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil