Las redes de comunicaciones evolucionan constantemente para hacer frente a una serie de desafíos, entre los que se incluyen más dispositivos conectados a la red, un rendimiento de red más rápido y confiable, y la creciente necesidad de ofrecer aplicaciones y servicios basados en la red. Para afrontar estos desafíos, se necesita una mayor automatización de la gestión y el funcionamiento de las redes. Una forma de lograrlo es con un protocolo de configuración de red abierto llamado Netconf y un lenguaje de modelado diseñado para su uso denominado YANG. Estos protocolos se están empezando a implementar dentro del panorama IEEE 802 de estándares ethernet y LAN/MAN.
IEEE YANGsters es el nombre del grupo de la Asociación de Estándares IEEE (IEEE SA) responsable de armonizar y establecer pautas para los proyectos IEEE SA que incluyen módulos YANG. Los YANGsters han adoptado las pautas del grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF) y siguen el trabajo más reciente para aumentar y soportar módulos YANG de la IETF independientes del proveedor en IEEE 802.1, IEEE 802.3 e IEEE 1588. Los YANGsters también sugieren usar la arquitectura de almacén de datos de gestión de red (NMDA) de la IETF para los módulos YANG de IEEE para simplificar la arquitectura del módulo YANG.
El protocolo Netconf se utiliza para configurar dispositivos conectados a la red y solicitarles información, mientras que YANG se utiliza para crear los modelos que Netconf utiliza para comprender tanto la configuración como los datos de estado de los dispositivos conectados en red. Netconf permite a los administradores de red gestionar de forma centralizada los dispositivos YANG conectados en red, simplificando las operaciones y reduciendo los costos operativos.
Automatización de la red
Juntos, Netconf y YANG superan muchas deficiencias del protocolo simple de administración de redes (SNMP). Por ejemplo, si bien SNMP admite la configuración y la monitorización, no admite requisitos clave de las redes controladas por software, como la fácil extensibilidad y la capacidad de ‘revertir’ cuando hay un error de configuración.
Esto es vital para la automatización de la red porque, al enviar una configuración a un dispositivo de red, hay potencialmente cientos de objetos que deben configurarse individualmente. Con SNMP, si falla solo uno, el sistema estará en un estado inconsistente. Sin embargo, al usar Netconf/YANG para la configuración, se envían todas las configuraciones como una sola transacción, de modo que, si algo falla, el sistema se restaura a su estado original.
Netconf/YANG también permite a los usuarios gestionar diferentes almacenes de datos de configuración (es decir, recopilaciones de datos) de forma simultánea. Por lo tanto, en un dispositivo, puede haber una configuración en ejecución (la configuración actualmente activa en el dispositivo), una configuración candidata (una configuración que el operador desea aplicar) y un almacén de datos de estado operativo (que contiene los datos de estado del sistema en ejecución), todos los cuales pueden estar presentes de forma simultánea.
Netconf proporciona las herramientas para manipular cada almacén de datos de forma independiente en un formato fácil de leer, al tiempo que aprovecha YANG como lenguaje común para todos los almacenes de datos.
Versiones de los módulos YANG
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los módulos YANG son iguales. Hay dos versiones de YANG: versión 1.0 y versión 1.1, con algunas incompatibilidades entre ellas. En la mayor parte, es posible tener una red efectiva que contenga módulos YANG 1.0 y YANG 1.1, pero un problema clave es que YANG 1.0 no funciona con la arquitectura de almacenamiento de datos de administración de red de IETF.
La ausencia de soporte NMDA hace que los modelos YANG sean engorrosos porque los datos de estado se almacenan de forma diferente a los datos de configuración, lo que lleva a una duplicación innecesaria de datos para un modelo YANG determinado. Por esa razón, los YANGsters recomiendan el uso de YANG 1.1 para los módulos YANG IEEE 802.