El proyecto PICS4 SENS aumentará la madurez de circuitos integrados fotónicos para desarrollar sensores

Chip fotónico.

Este mes de julio se ha puesto en marcha el proyecto PICS4 SENS que tiene el objetivo de aumentar la madurez tecnológica de los circuitos integrados fotónicos (PIC) y allanar el camino para su comercialización en el ámbito de la tecnología de sensores. Este proyecto contará con un presupuesto total de 3,4 millones de euros y cuatro años para su desarrollo.

El proyecto PICS4 SENS pretende desarrollar un espectrógrafo en un chip.

El proyecto conjunto PICS4 SENS reúne a las entidades alemanas Instituto Leibniz de Astrofísica (AIP) e Instituto Leibniz de Microelectrónica de Alto Rendimiento (IHP) con el laboratorio de transferencia innoFSPEC de la Universidad de Potsdam. El objetivo es desarrollar un espectrógrafo en un chip. Esto implica la miniaturización de ópticas de alto rendimiento voluminosas y costosas en un diseño clásico en un chip fotónico diminuto.

La fotónica es una tecnología moderna que utiliza la conducción de fotones en guías de ondas, de forma análoga a la conducción de electrones en la electrónica. Si bien los circuitos integrados fotónicos (PIC) ya están establecidos en los centros de datos y en la comunicación de datos, su aplicación en la espectroscopia y la tecnología de sensores todavía está en sus inicios.

Aportación tecnológica del consorcio

Los científicos del AIP aportarán al proyecto sus conocimientos en este campo, ya que han desarrollado y desplegado varias generaciones de PIC para aplicaciones en espectroscopia e interferometría. Por su parte, el IHP complementa el proyecto con su experiencia en la combinación de funciones fotónicas y electrónicas en un solo chip.

Además de su aplicación en instrumentos astrofísicos, esta tecnología ofrece un gran potencial de innovación en ámbitos como la tecnología agrícola, la movilidad, la sanidad, la tecnología alimentaria y la química.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil