El proyecto Poctep Heprestone pretende desarrollar un conjunto de acciones que faciliten y promuevan la gestión, protección y conservación preventiva del patrimonio construido para promover un turismo sostenible, ecológico, inclusivo y adaptado al cambio climático en el espacio transfronterizo de la Eurozona. Para ello, se trabajará en la creación de herramientas que permitan la conservación preventiva de los monumentos.
El proyecto, que ha comenzado en este mes de julio, ha celebrado su primera reunión en Mérida, en la que han participado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, y la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Montaña Rueda Márquez de la Plata.
Este proceso de intervención en el patrimonio construido supone una oportunidad clave para el desarrollo económico del territorio, así como palanca para la fijación de la población. A través de este proyecto se intervendrá en tres monumentos que incluye la zona EUROACE y que servirán como edificaciones piloto: la Alcazaba de Mérida, la muralla de Évora (Portugal) y el Castillo de Portezuelo (Cáceres).
Se desarrollarán herramientas que permitan sistematizar los planes de gestión, conservación preventiva y predictiva de los monumentos mediante la metodología HBIM (Heritage Building Information Modeling), que permite capturar y gestionar información detallada sobre la construcción, uso y evolución de edificios patrimoniales o históricos a lo largo del tiempo.
Consorcio del proyecto Poctep Heprestone
Heprestone propone la gestión preventiva del patrimonio construido para su protección frente al cambio climático a través de la promoción del turismo sostenible e inclusivo. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 y se realizará a lo largo de tres años.
El proyecto tiene como socio coordinador a INTROMAC (Consorcio Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción), y el consorcio está formado por la Universidade de Évora, el Instituto de arqueología de Mérida, la Universidad de Extremadura, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, la empresa ARROW 4D, el Clúster de Turismo de Extremadura y la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Alentejo.