La International Electrotechnical Commission (IEC) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) han anunciado que publicarán próximamente la segunda edición de la norma ISO/IEC 30141 sobre las tecnologías relacionadas con el IoT, abarcando desde el IoT industrial hasta las aplicaciones automotrices y de consumo.
La primera edición de la norma ISO/IEC 30141 intentaba capturar la diversidad de arquitecturas del IoT con un solo modelo y, por lo tanto, su enfoque es monolítico. Sin embargo, en la segunda edición, se respaldará la diversidad de arquitecturas modernas, lo que permite que un arquitecto de sistemas aproveche mejor el conocimiento existente al construir nuevos sistemas.
Como novedad, la segunda edición de la norma ISO/IEC 30141 se basa en el concepto de patrones, en lugar de una arquitectura global, lo que la hace más adaptable y flexible al cambiante entorno del IoT. Se trata de una revisión exhaustiva que ha tenido en cuenta más de 1.500 comentarios editoriales de los Comités Nacionales.
Al proporcionar un conjunto de patrones que se pueden combinar fácilmente en diferentes arquitecturas, la ISO/IEC 30141-2 facilita el aprovechamiento del conocimiento existente para resolver problemas de diseño de sistemas nuevos y futuros.
Informe técnico de uso de la norma
Los expertos también están trabajando en un informe técnico para explicar cómo utilizar la norma, ya que los patrones pueden entenderse como soluciones reutilizables para un problema particular. Asimismo, los patrones reflejan el conocimiento adquirido a partir de la experiencia pasada y permiten aprovechar eficazmente esta experiencia para nuevos diseños.
La norma ISO/IEC 30141-3 está en desarrollo y la estructura principal no sufrirá modificaciones, pero se añadirá un repositorio de patrones. Asimismo, IEC e ISO también están poniendo en marcha una estructura para añadir nuevos patrones en un ciclo corto, sin necesidad de actualizar la norma cada vez que se quiera añadir un patrón. Esto permitirá que la norma se mantenga al día con el rápido ritmo de los nuevos desarrollos en el ámbito del IoT.